Académicamente NO es sobresdrújula
Palabras con doble acento
Mónica Higuera Rueda | 11 de diciembre de 2023
He encontrado que en algunas páginas de Internet que abarcan temas ortográficos, se ha nombrado en repetidas ocasiones que, en el grupo de las palabras sobresdrújulas, están las que tienen el acento en la trasantepenúltima sílaba. Aquel concepto es totalmente cierto; el error lo encuentro cuando en sus ejemplos de palabras sobresdrújulas mencionan algunas como fácilmente, rápidamente, ocasionalmente, entre otras terminadas en «mente». Estas palabras no se categorizan como palabras agudas, esdrújulas o sobresdrújulas, realmente, son catalogadas como: palabras con doble acentuación.
En el siguiente artículo le explicaré la diferencia entre estos dos tipos de agrupación de palabras a partir de su acentuación.
¿Cuáles son las palabras sobresdrújulas?
Es bien conocido en el mundo gramatical que, las palabras sobresdrújulas, como ya lo dije, son aquellas que tienen su acentuación en la trasantepenúltima sílaba, es la cuarta sílaba al contar las sílabas de derecha a izquierda. Además, siempre se les debe poner la tilde.
Algunos ejemplos de palabras que pertenecen a este grupo son aquellas terminadas en «selo», «melo», «telo» o «noslo». Por ejemplo, términos como: explíquenoslo, alcáncemelo o pruébatelo.
Ejemplos de palabras sobresdrújulas
Devuélvanselos
Exprésenmelos
Léanselos
Cómanselos
Cómprennoslo
Pónganselos
Dígamelo
Escóndanselos
Muéstrenselos
Pruébatelo
Palabras con doble acento
Ahora, las palabras con doble acento son aquellas que, como su nombre lo indica, tienen dos acentos prosódicos: el del adjetivo base y el de la terminación -mente.
Términos como fácilmente, cálidamente, lentamente y todos los terminados en este sufijo, son considerados como términos con doble acentuación. Esto, porque se puede escuchar el golpe de voz o acento en dos de sus sílabas: en la sílaba del adjetivo base y en la sílaba «men». Si subrayamos las sílabas tónicas de algunas de estas palabras, se vería así:
Normas
Al pronunciarse con el golpe de voz en dos sílabas diferentes, algunas personas se confunden al no saber en qué parte agregar la tilde. Para esto, solo se necesitan saber dos normas:
1. La palabra que se escriba solo llevará la tilde si el adjetivo, separado del sufijo; es decir, en su forma original, es tildado. Por ejemplo, a la palabra cálidamente, se le debe colocar la tilde porque al adjetivo cálida hay que tildarlo por ser palabra esdrújula.
2. Estos términos NUNCA llevarán la tilde en la letra e de la sílaba «men». Por ejemplo, sería incorrecto escribir «lentaménte», esto, porque, si se acentúa de esa forma, se tomaría a la palabra como palabra grave; y, si fuera así, de igual manera sería incorrecto agregar la tilde porque, según la norma, a las palabras graves solo se les agrega la tilde si NO terminan en n, s, o vocal.
Ejemplos de palabras con doble acento que llevan tilde
Ágilmente
Rápidamente
Hábilmente
Fácilmente
Trágicamente
Áridamente
Vívidamente
Ávidamente
Cándidamente
Difícilmente
Ejemplos de palabras con doble acento que NO llevan tilde
Silenciosamente
Felizmente
Cautamente
Dulcemente
Actualmente
Firmemente
Sabiamente
Frecuentemente
Constantemente
Sorprendentemente
Las palabras con doble acento y las palabras sobresdrújulas son grupos totalmente diferentes y por ninguna razón deben ser tomados como iguales. Cada uno cuenta con sus propias características, y, además, tienen diferencias bastante marcadas que permiten distinguirlos.
Asimismo, es importante buscar fuentes confiables y precisas al estudiar o indagar en temas gramaticales u ortográficos, especialmente recomiendo confirmar que la información que se encuentre sea correcta, haciendo uso de la normativa establecida por la Real Academia Española (RAE).
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.