Actualizaciones de la RAE 2023

Angélica Plata | 01 de diciembre de 2023

En el cambiante mundo del lenguaje, la Real Academia Española (RAE) se establece como la autoridad que guía y reconoce el idioma a través de los vaivenes de la evolución lingüística. En esta séptima renovación de la vigésima tercera versión del diccionario, la RAE sorprende y enriquece con la incorporación de nuevas palabras y acepciones, capturando la esencia dinámica de la comunicación contemporánea.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de las actualizaciones de la RAE:

En el cambiante mundo del lenguaje, la Real Academia Española (RAE) se establece como la autoridad que guía y reconoce el idioma a través de los vaivenes de la evolución lingüística. En esta séptima renovación de la vigésima tercera versión del diccionario, la RAE sorprende y enriquece con la incorporación de nuevas palabras y acepciones, capturando la esencia dinámica de la comunicación contemporánea.

A continuación, podrá explorar las adiciones más recientes al diccionario, revelando cómo estas incorporaciones reflejan no solo la transformación de la lengua, sino también la forma en que la sociedad adapta palabras para expresar las complejidades de la experiencia moderna.

Entre las palabras para interesantes e inesperadas están:

Risoterapia: empleo de la risa como medio para mejorar el estado anímico.

Perreo: baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas, y en el que, cuando se baila por parejas, el hombre se coloca habitualmente detrás de la mujer con los cuerpos muy juntos.

Enchufable: que se puede enchufar. O dicho de un vehículo: Que tiene una batería que se puede recargar desde una red eléctrica externa.

Chundachunda: Música fuerte y machacona. (Palabra principalmente usada en España).

Palitroque: Pieza de pan habitualmente cilíndrica, muy delgada y crujiente.

VAR: como videoarbitraje, sustantivo que quiere decir «sistema de video empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir».

Oscarizar: Premiar con un Óscar. (usado más en participio). Por ejemplo:  el oscarizado director está rodando una nueva película.

Una frase bastante conocida en algunos países latinoamericanos es «por si acaso», que se usa habitualmente para referirse a algo que puede llegar a ser necesario.  Sorprendentemente, la RAE decidió convertirla en una sola palabra, quedando así: 

Porsiacaso: cualquier cosa que se tiene o se lleva en previsión de necesitarla.

Nuevas acepciones

Ahora, también es importante nombrar que la RAE no solo agregó nuevas palabras, además agregó nuevas acepciones o definiciones nuevas a palabras que, a pesar de estar registradas en el diccionario, no tenían todos los significados o usos que actualmente se les dan. Algunas de las más comunes son:

Tóxico/a: esta palabra con el tiempo ha comenzado a ser muy conocida y usada por muchos para referirse a una persona con actitudes peligrosas que pueden afectar a alguien; sin embargo, antes solo estaba registrada con el significado de contener veneno o producir envenenamiento. Ahora, la RAE decidió registrar su famoso uso mediante la siguiente acepción: que tiene una influencia nociva o perniciosa sobre alguien. Por ejemplo, un novio tóxico, una relación tóxica.

Dinosaurio: aunque todos reconocen esta palabra por su significado más literal, se ha usado también como adjetivo o sustantivo haciendo alusión a una persona que ya se encuentra en su mayoría de edad. Y, aunque resulta un poco gracioso, la RAE agregó esta nueva acepción a su diccionario: persona veterana y de relevancia en el pasado, pero anticuada en la actualidad.

Quemarropa: una palabra bastante conocida, tal vez por películas o por casos de criminalística. También se le agregó su nueva acepción: en criminalística, desde muy cerca del cuerpo sobre el que se dispara un arma de fuego. Por ejemplo: los disparos se hicieron a quemarropa.

La palabra encantado/da, aunque también estaba registrada en el diccionario, ha venido acumulando varios usos que, a pesar de que pueden parecer lo mismo, son distintos en cada ocasión en la que son expresados. Por consecuencia, la RAE agregó nuevas acepciones para este término:

– Que está muy a gusto o contento con algo o con alguien. Por ejemplo: estoy encantada con mi nueva casa. Está encantada de vernos.

– Usado como fórmula de saludo en las presentaciones.

Mordida: a esta palabra se le agregó un significado más social y figurativo: provecho o dinero obtenido de un particular por un funcionario o empleado, con abuso de las atribuciones de su cargo.

– Usado como fórmula de saludo en las presentaciones.

Anglicismos y extranjerismos

De igual manera, la RAE agregó algunos anglicismos y extranjerismos a su diccionario; sin embargo, es pertinente recordar que, si en la página oficial de la academia estas palabras aparecen escritas con letra cursiva, se deben escribir de igual forma en cualquier documento en el que se vayan a utilizar. Esas palabras son las siguientes:

Parkour: actividad deportiva desarrollada al aire libre, principalmente en entornos urbanos, que consiste en ir salvando los obstáculos que se encuentran en el camino, como diferencias de altura, escaleras, bancos, etc., mediante saltos, volteretas u otros movimientos.

Crack: persona que destaca extraordinariamente en algo. Por ejemplo: la futbolista es una crack. Una solución propia de un crack de la ingeniería.

Au pair: dicho de una persona que trabaja en un país extranjero, al cuidado de niños o en labores domésticas, a cambio del alojamiento y la manutención. Usada también como locución sustantiva. Una au pair.

Banner: mensaje publicitario situado en un espacio concreto de una página web y formado por imágenes fijas o en movimiento.

Big data: 1. Inform. macrodatos. 2. Inform. inteligencia de datos (‖ rama de la informática).

Bracket: 1. Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia. Por ejemplo: se me ha despegado un bracket. (también usado en plural).

2. Aparato de ortodoncia formado por brackets. Por ejemplo: de pequeño llevó brackets durante dos años.

Bulldog: perro de complexión fuerte, tamaño mediano, cabeza grande, patas cortas y curvadas, pliegues en la piel de la frente y el lomo, y pelo corto y de color generalmente leonado.

Cookie: Pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas actividades y preferencias captura.

Laudatio: Discurso que se pronuncia en elogio de una persona en un acto solemne.

Sexting: envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico, especialmente un teléfono celular.

Para responder a la pregunta de ¿por qué la RAE agrega palabras como perrear, porsiacaso, o crack, la explicación es muy simple:

El español o castellano es un lenguaje creado y moldeado por la sociedad que lo habla. La función de la RAE, en su papel de custodia del patrimonio lingüístico, es estudiar cuidadosamente qué tan seguido y dónde se usan estas palabras modernas antes de agregarlas al diccionario. Así, la academia no solo sigue nuestras innovaciones lingüísticas, sino que también se convierte en un reflejo actualizado de nuestra realidad cultural y social. Esta mezcla de preservación y adaptación ayuda a que el diccionario sea un recurso más útil y cercano, mostrándonos cómo el español sigue cambiando y creciendo con nosotros. 


Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *