¿Cuándo se utilizan las comillas?

Mónica Higuera Rueda | 20 de marzo de 2023

Las comillas son signos ortográficos que se escriben delante o atrás de una o varias palabras y son utilizados para indicar que una palabra o frase determinada es una cita, expresión coloquial, término técnico, palabra en otro idioma, título de obra literaria, musical, cinematográfica, entre otros.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca del uso de las comillas:

Estas son importantes porque ayudan a distinguir entre el lenguaje propio del autor y el lenguaje que se está citando. Además, permiten hacer referencias precisas a la fuente de la información y evitar la confusión en la interpretación de un texto.

Existen tres tipos de comillas: las comillas dobles españolas o latinas («»), las comillas dobles inglesas («») y las comillas simples (‘ ‘). 

Comillas simples

Las comillas simples se usan principalmente para marcar una cita dentro de otra cita.

Algunos ejemplos podrían ser:

🟡 Mi mamá me dijo “Juan estaba muy ‘amañado’ cuando se quedó en la casa”.

🟡 En su artículo, el autor menciona que “el término ‘feminismo’ ha evolucionado a lo largo del tiempo, y hoy en día se utiliza para describir una amplia gama de ideologías y movimientos sociales”.

Comillas dobles

Inglesas

Españolas

Las comillas dobles, ya sean inglesas (» «)  o españolas («»), tienen los siguientes usos:

Comillas para señalar que una palabra o expresión es vulgar, pertenece a otra lengua o es utilizada irónicamente:

En primer lugar, cuando se quiere indicar que una palabra, frase o expresión es vulgar, ofensiva o corriente, como lo pueden ser los insultos, el uso de las comillas logra evitar que el lector pueda ofenderse, o en otro caso, también enfatiza que la palabra o expresión es utilizada con el fin de hacer el texto más fiel a la realidad y específico.

En segundo lugar, si usted quiere señalar que la frase o expresión que está usando proviene de otra lengua, las comillas cumplen la función de destacar la procedencia extranjera de la palabra y además, evita confusiones con otras palabras.

🟡 Por ejemplo:  La receta de la sopa de cebolla incluye “gruyere”.

En este caso, las comillas se utilizan para resaltar que la palabra «gruyère» procede de la lengua francesa y no es una palabra usualmente utilizada en español.

En tercer lugar, se usan las comillas para enfatizar que una palabra es irónica, es decir, no se utiliza en su sentido literal, sino que está revelando otra intención diferente a la habitual.

🟡 Por ejemplo: Él me dijo que ayer estaba “trabajando”, y por eso no asistió a la reunión. 

Comillas cuando se nombra un término desde la perspectiva lingüística:

Si usted quiere escribir un texto y pretende nombrar un término en específico, ya sea para hablar de su significado o para indicar que están hablando del término en sí mismo, este debe ir entre comillas.

🟡Por ejemplo: La palabra “canción” es aguda. O también: El uso de la palabra «impactante» en los medios de comunicación es común, pero también es polémico.


Comillas para destacar palabras clave

Al escribir un texto, un artículo o un ensayo, es importante enfatizar ciertas palabras o frases que son relevantes en el mensaje que se quiere comunicar. En estos casos, se recomienda el uso de las comillas para que cumplan la función de que esas palabras destaquen del resto del texto.

🟡 Por ejemplo, si usted está escribiendo un artículo sobre la importancia de la honestidad en los negocios, podría usar las comillas para destacar la palabra »honestidad» y asegurarse de que el lector entienda que esta es la idea central del texto.

Comillas para citar a otros autores

Otro uso común de las comillas es para citar a otros autores o fuentes. Cuando se quiere hacer referencia a una cita específica, puede utilizar las comillas para indicar que estas son palabras de otra persona y no de su autoría.

🟡 Por ejemplo, si usted está escribiendo un artículo sobre el cambio climático y quiere citar a un científico que dijo algo relevante sobre algún tema, usaría las comillas para enfatizar las palabras del científico, de esta manera:

Como dijo el científico X, »el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo».

Comillas para estilo y énfasis

Además de sus usos prácticos, las comillas también pueden ser una herramienta valiosa para dar estilo y énfasis a la escritura.

🟡 Por ejemplo, si usted está escribiendo un artículo sobre el jazz y quiere destacar la importancia de la improvisación en este género musical, puede usar las comillas para enfatizar la palabra «improvisación» y darle al texto un toque distintivo, de esta manera:

El jazz es un género que se caracteriza por su enfoque en la »improvisación», creatividad y la experimentación».

Consejos para el uso efectivo de las comillas

Para usar las comillas de manera efectiva, es importante tener en cuenta algunos consejos clave.

🟡 En primer lugar, es importante no abusar de las comillas y solo utilizarlas cuando son realmente necesarias para enfatizar una palabra o frase clave.

🟡 En segundo lugar, es importante asegurarse de que las comillas estén bien colocadas y sean fáciles de entender para el lector.

🟡 Y en tercer lugar, es importante recordar que las comillas son solo una herramienta más al momento de escribir un texto, y que se deben usar de manera efectiva pero moderada.

Recuerde que los respectivos signos de puntuación que vayan en el texto que está escribiendo, siempre deben ir ubicados después de las comillas de cierre.

🟡 Por ejemplo: María, antes de irse, dijo “espero volver pronto”, esas fueron sus últimas palabras antes de partir.

O también: Sus palabras fueron “tardaré un rato en llegar»; sin embargo, llegó más temprano de lo que esperábamos.


Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *