La RAE devuelve la tilde a la palabra “sólo”
Angélica Plata Higuera | 20 de marzo de 2023
¡La RAE lo ha hecho de nuevo! Después de una larga controversia y confusión en torno al uso de la tilde en la palabra “solo”, la Real Academia Española (RAE) ha decidido devolverla a su lugar original”. Esta noticia, aunque no sea de último momento, ha generado un debate interesante en el mundo de la lengua española.
Desde el año 2010, la RAE estableció que la palabra “solo” no requiere el uso de la tilde, a menos que exista un caso de ambigüedad o confusión con el adjetivo “solo”. Esto generó una serie de cambios en la escritura de la palabra en diferentes textos y publicaciones, y muchos adoptaron la nueva regla de la RAE.
A pesar de que este cambio ocurrió hace bastantes años y la RAE simplemente lo recordó el 9 de marzo de 2023, se han conocido opiniones dividas entre los amantes de la Lengua Española y su buena escritura.
Por un lado, hay quienes difieren con esta regla, opinan que la tilde sí es necesaria, argumentando que su uso ayuda a evitar ambigüedades y malentendidos en la escritura. Consideran que la tilde aporta claridad y precisión, especialmente en contextos donde la interpretación de la palabra puede variar dependiendo del sentido que se quiera transmitir.
Por otro lado, hay quienes contradicen esta opinión, argumentando que es justificada la anulación de la tilde en “solo” ya que existen otras palabras con más de una sílaba, propensas a confundirse; por ejemplo, la palabra “vino” como sustantivo también podría confundirse con la palabra “vino” como verbo y jamás ha sido tildada. Otras personas argumentan que no es correcto el uso de la tilde ya que no cumpliría con las normas de acentuación, porque, al ser una palabra grave terminada en vocal no llevaría tilde.
¿Por qué la RAE tomó esta decisión?
Desde sus primeras ediciones, la RAE se ha referido a la tilde diacrítica enfatizando en su uso y en las excepciones. Inicialmente entre los años 1870 y 1880, la palabra “solo” se debía tildar cuando se escribía como adverbio; por ejemplo, “Pedro viajó sólo a México” (Pedro viajó solamente a México) y a su vez, se diferenciaba de “solo” usado como adjetivo; por ejemplo, “Pedro viajó solo a México” (Pedro viajó sin compañía a México).
Sin embargo, esto comenzó a cambiar desde 1952 cuando el diplomático Julio Cáceres argumentó que realmente tildar la palabra “solo” era incoherente y además eran pocos los casos en los que se pudiera generar ambigüedad.
Julio Casares – Granada, 1877-Madrid, 1964
En ese mismo año, la Real Academia Española dejó abierta la opción de poner o no poner la tilde en esta palabra tan polémica sin ningún tipo de regla, recomendación o excepción. Más tarde, en 2010 la Academia decidió que obligatoriamente se escribe sin tilde el adverbio siempre y cuando no implique ningún contexto de ambigüedad. En caso contrario en el que sí exista riesgo de ambigüedad, ponerle tilde es una decisión del autor del texto si este cree que puede crear confusión en el lector.
Masivos medios de comunicación han afirmado que la Real Academia de la Lengua Española, había decidido devolver la tilde a la palabra “sólo”; esta información fue viralizada, pero, no es reciente y, además, está bastante incompleta. Internautas de todo el mundo compartieron esta “primicia” en la mayoría de los casos, muy felices por la decisión.
Pero, esto no es una noticia de último momento; desde el 2010, la regla, resumidamente, dice que sería posible marcar la tilde a “sólo” si es en función de adverbio, es decir que se refiere a “solamente” y, a juicio del autor puede generar ambigüedad; por ejemplo, “Fui sólo al bar”; en este caso, se le podría marcar la tilde, porque, al no hacerlo, se puede confundir con “solo” que se refiere a “sin compañía”. Esta regla, desde el 2010 no ha cambiado ni se ha modificado, solo que, la RAE el 9 de marzo de 2023 publicó una nota informativa recordando la norma.
Te podrían interesar
Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.