¿Qué son los tejidos vegetales?

Los tejidos vegetales son agrupaciones de células especializadas que realizan funciones específicas en las plantas. Estos tejidos se organizan de manera estructural y funcional en órganos vegetales como raíces, tallos, hojas, flores y frutos. Las células que conforman los tejidos están rodeadas por lo general de unas sustancias que forman la matriz extracelular. Su función es mantener unidas las células.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de qué son los tejidos animales:

Así como tú, las plantas también tienen diferentes tipos de tejidos que desempeñan funciones importantes como el transporte de agua y nutrientes, el soporte de las diferentes estructuras y la eliminación de sustancias.

Los principales tejidos que se encuentran en la mayoría de las plantas son los tejidos de crecimiento y los tejidos adultos.

Los tejidos de crecimiento

Los tejidos de crecimiento, conocidos también como tejidos meristemáticos, son los responsables del crecimiento vegetal, pues en ellos constantemente se forman nuevas células indiferenciadas que se incorporan al cuerpo de la planta y aumentan su tamaño en longitud y en grosor.

Existen dos tipos de meristemas: los meristemas apicales y los meristemas laterales.

Los meristemas apicales: Se encargan del crecimiento longitudinal de las plantas y se localizan en los extremos de las raíces, el ápice de los tallos y en las yemas, de donde salen nuevas hojas.

Los meristemas laterales: Se encargan del crecimiento del grosor de los tallos y las hojas, Las células que forman este tipo de tejido tienen paredes gruesas que dan resistencia y soporte a las plantas.

Los tejidos adultos

Los tejidos adultos o permanentes están formados por células que no se dividen para generar nuevas células que no se dividen para generar nuevas células y que se diferencian y se especializan en una sola tarea. Los tejidos adultos forman sistemas de tejidos, pues algunos de ellos comparten el mismo origen y las funciones que desempeñan. 

Los tejidos adultos pueden ser de tres tipos:


🟡 Protector
🟡 Fundamental
🟡 Conductor.

Tejido protector o dérmico

Representado por la epidermis es el encargado de proteger el cuerpo de la planta, que se encuentra expuesto al ambiente. Las hojas, las raíces, las flores, las semillas, los frutos y los tallos se encuentran cubiertos por una capa protectora que regula la pérdida de agua y el intercambio gaseoso. Además, le ayuda a la planta a resistir golpes, cambios fuertes de temperatura o la invasión de agentes externos como insectos.

Los estomas

Algunas células epidérmicas forman los estomas, estructuras que controlan el intercambio gaseoso y la transpiración de la planta al abrirse y cerrarse. Se encuentran en las partes de la planta que hacen la fotosíntesis, como las hojas.

Los tricomas

Son estructuras de la epidermis con funciones diversas. Un ejemplo son los pelos que recubren las hojas de los frailejones, que les sirven para disminuir la pérdida de agua.

Tejido conductor

Sirve para transportar sustancias por toda la planta, y también para dar soporte a todas las estructuras. Este tejido está compuesto por el xilema y el floema.

Xilema y floema

El xilema transporta desde las raíces al resto de las plantas la savia bruta que está compuesta por agua, minerales y sales.

El floema transporta desde las hojas a toda la planta la savia elaborada, que está compuesta por las sustancias que ella misma fábrica, como azúcares.

Tejido fundamental

Sirve para almacenar nutrientes y dar soporte a las estructuras de las plantas. En él se distinguen tres tipos de tejidos:

🟡 El parénquima
🟡 El colénquima
🟡 El esclerénquima

El parénquima

Es el tejido fundamental más abundante. Sus células tienen funciones como almacenar nutrientes, cicatrizar heridas o de sostén. Las papas y las zanahorias están compuestas por parénquima que usan para almacenar azúcares y almidón.

El colénquima

Este tejido le brinda sostén a la planta y está formado por células resistentes y elásticas. Los tallos de apio están compuestos por colénquima. Al morderlos, podrás sentir un conjunto de tiras que están unidas.

El esclerénquima

Este tejido le da soporte a la planta, pues sus células tienen paredes secundarias gruesas y rígidas. Las fibras de cáñamo utilizadas para elaborar cuerdas y la pulpa de la pera están formadas por células de este tejido. Se encuentran en diversos órganos vegetales: hojas, frutos, semillas, etc.

A continuación, dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar.

Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *