¿Vaso de agua o vaso con agua?
Angélica Plata | 15 de julio de 2024
Existen algunas cuestiones sobre ciertas frases en español que pueden llegar a generar discordia entre las personas o incluso, discusiones. La pregunta probablemente más polémica es: ¿se dice vaso de agua o vaso con agua?
Aunque, realmente, no es la pregunta la que genera la discusión; más bien, es la seguridad con la que algunos afirman que una u otra es la correcta, haciendo ver la que “no es correcta” como una frase absurda.
A continuación, le explicaré detalladamente esta gran duda.
“No es vaso de agua porque el vaso no está hecho de agua”, “no es vaso con agua porque suena como si el vaso y el agua vinieran separados”. Esta es una dualidad que hemos venido escuchando desde hace años, y lo más seguro es que nunca hemos tenido una respuesta clara o convincente que nos resuelva totalmente la duda; siempre queda cierta confusión respecto a ambas frases que no nos deja sentirnos confiados.
Lo que se ha venido escuchando hace tiempo, es que la expresión “vaso de agua” está mal o es inculta, y que, por el contrario, “vaso con agua” suena mucho más formal. Sin embargo, aquellos que piensan lo contrario se siguen pronunciando.
Todas estas son situaciones totalmente entendibles, y principalmente se generan por las preposiciones de y con, que usamos en nuestra vida cotidiana, pero no siempre conocemos bien todos sus usos. Por eso, debemos comenzar por saberlos y tenerlos muy presentes:
Usos de la preposición «de»:
Todas estas son situaciones totalmente entendibles, y principalmente se generan por las preposiciones de y con, que usamos en nuestra vida cotidiana, pero no siempre conocemos bien todos sus usos. Por eso, debemos comenzar por saberlos y tenerlos muy presentes:
Pero primero, vamos a reflexionar sobre algo: cuando vamos a la tienda por una bolsa que contiene leche, ¿decimos “deme una bolsa con leche”? No, ¿cierto? Normalmente decimos “bolsa de leche”.
Y esto, claro, tiene una razón. Ahora sí, estos son el par de usos que debemos conocer sobre la preposición de:
1. Denota la materia de que está hecho algo. Por ejemplo: anillo de oro, mesa de madera, etc.
2. Preposición usada para señalar lo contenido en algo. Por ejemplo: bolsa de leche, cartón de huevos, etc.
Estos usos, registrados en la Real Academia de la Lengua Española, nos dan casi que todas las respuestas. Es verdad que la palabra de, en ocasiones, se refiere al material que se usa para fabricar algo; pero, no es su única función, también es válido usarla para referirnos a lo que está contenido en algo. Por eso, es totalmente válido decir “vaso de agua”.
Ejemplos de oraciones con la palabra «de» para señalar el contenido de algo:
Y… ¿vaso con agua?
Ahora, a partir de la información anterior no se debe deducir que decir “vaso con agua” está mal. Ya que, de igual forma, en esta expresión sabemos que también se denota lo contenido en algo; en este caso, el agua contenida en el vaso. Y no sería posible que la preposición con se refiriera a que el vaso y el agua vienen separados, puesto que el agua no puede entregarse sin algún recipiente. De ser así la situación, tendríamos que decir “deme un vaso con una botella de agua”, por ejemplo.
Algo que también debemos tener en cuenta, es que, al decir “vaso de agua” también nos referimos a la cantidad de agua que queremos. Ya que, estamos diciendo que queremos un vaso lleno de agua. Pero, si decimos “vaso con agua”, simplemente es un vaso que contiene agua, pero no se sabe explícitamente cuánta agua.
¡Tenga cuidado! Puede ser que la próxima vez que vaya a un restaurante y pida un vaso con agua, le traigan un vaso con agua hasta la mitad.
En conclusión…
La controversia sobre si decir «vaso de agua» o «vaso con agua» ha generado debates prolongados entre hablantes del español. Sin embargo, al analizar los usos de la preposición de y su funcionalidad para señalar lo contenido en algo, así como el contexto en el que se emplean ambas expresiones, podemos concluir que ambas son gramaticalmente correctas y válidas en el idioma español.
Por otro lado, la expresión «vaso con agua» también es legítima. En última instancia, la elección entre «vaso de agua» y «vaso con agua» puede depender del contexto específico y las preferencias individuales del hablante, sin que ninguna de las dos formas sea incorrecta desde el punto de vista gramatical.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.