¿Qué es el verbo?
El verbo es la palabra que indica acción. Por ejemplo, jugar, correr, patinar, escribir, etcétera. También el verbo nos sirve para indicar estados de ánimo como reír, llorar, suspirar, soñar, etcétera y también hechos de la naturaleza como llover, relampaguear, nevar, etc.
Por ejemplo:
Observemos las siguientes oraciones:
Observamos que el verbo caminar tiene una raíz que no cambia, que es “camin” (hasta la “n”). Lo que cambia hace parte de la conjugación.
Partes del verbo
Los verbos tienen dos partes importantes: la raíz y la terminación. La raíz es todo lo que está antes de «ar», «er» o «ir». Por ejemplo:
Si conjugamos el verbo amar tenemos «amamos», esto quiere decir que la raíz sería «am» y su terminación «amos».
Verbos regulares
Los verbos regulares, al ser conjugados, no cambian su raíz. En cambio, su terminación sí cambia. Estas terminaciones cambian según el tiempo de conjugación pasado, presente o futuro, y también dependen del número de personas que realizan la acción. Por ejemplo:
Estos verbos que acabamos de ver no cambian su raíz cuando los conjugamos. Por ejemplo, yo corro, tú corres, ella corría, nosotros correríamos. Recordemos que la raíz de correr es «corr» hasta la doble «rr». y al conjugar este verbo observamos que su raíz no cambia.
Tabla de pronombres personales
Tiempos del verbo
Las acciones que realizan los seres humanos, los animales y algunos objetos ocurren en tiempos determinados: presente, pasado y futuro. Los tiempos señalan si la acción del verbo se realiza ahora (presente), si ya se realizó (pasado) o si se realizará más adelante (futuro).
🔹Tiempo presente: la acción coincide con el momento en que se habla.
🔹Tiempo futuro: la acción aún no ha sucedido.
🔹Tiempo pasado: la acción corresponde a un momento anterior al presente.
Por ejemplo: verbo comprar
A continuación, dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar.
Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.
Deja un comentario