¿Accesible o asequible?
Mónica Higuera Rueda | 25 de enero de 2024
Las palabras accesible y asequible son interpretadas, normalmente, como sinónimos. Este es un error muy frecuente que ocurre por la semejanza entre los dos términos. Entre los errores más frecuentes, uno de ellos suele ser que ambos son usados para referirse a objetos que son monetariamente fáciles de conseguir. Y, aunque sean tan parecidos, es muy importante conocer cuál de los dos es preferible dependiendo de lo que se quiere expresar.
Para saber cuándo se debe usar asequible o accesible, primero hay que conocer sus significados:
Accesible
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define a accesible como:
1. Que tiene acceso.
2. De fácil acceso o trato.
3. De fácil comprensión, inteligible.
Explicado más a fondo, algo accesible es aquello a lo que es fácil llegar o acceder sin ninguna dificultad; incluso, también se puede interpretar como algo por lo que es fácil pasar.
Por ejemplo:
La carretera que conecta a Bucaramanga con Santa Marta es bastante accesible.
Aunque ese árbol sea muy alto, yo creo que sus frutos son accesibles.
También, puede haber personas con las que es fácil llegar a tener algún tipo de trato, a este tipo de persona, se les puede etiquetar como ‘personas accesibles’. De igual forma, sigue la misma idea del primer significado: ‘que tiene acceso’; ya que, es una persona a la que se puede acceder fácilmente.
Por ejemplo: me parece que Carlos es mucho más accesible que Cristian, ya que es mucho más amable y me siento más a gusto con él.
Por último, la palabra accesible también puede ser usada para etiquetar aquello que sea fácil de comprender; como lo puede ser un libro, una clase, etc.
Por ejemplo:
Ella escribe cuentos infantiles que son accesibles para cualquier niño.
A pesar de que su letra no era muy accesible, pude comprender lo que decía en su carta.
Ejemplos de oraciones con accesible:
🔸 María siempre está dispuesta a ayudar y es muy accesible; puedes acercarte a ella con cualquier pregunta.
🔸 El profesor García es conocido por ser una persona accesible, siempre disponible para aclarar dudas con los estudiantes.
🔸 A diferencia de su jefe anterior, el nuevo supervisor es mucho más accesible y abierto a las sugerencias del equipo.
🔸 En el evento, conocí a personas muy accesibles que me hicieron sentir bienvenido desde el principio.
🔸 La famosa escritora resultó ser una persona muy accesible, dispuesta a hablar con sus lectores y firmar libros.
🔸 Aunque el tema era complejo, el profesor lo explicó de manera accesible, facilitando la comprensión de todos los estudiantes.
🔸 El manual del usuario está redactado de manera accesible, lo que hace que la configuración del dispositivo sea sencilla.
🔸 La presentación fue clara y accesible, permitiendo a la audiencia entender los conceptos incluso sin experiencia previa en el tema.
🔸 El científico logró explicar teorías complejas de manera accesible, haciendo que la conferencia fuera interesante para todos.
🔸 La interfaz del programa es muy accesible, incluso para aquellos que no tienen experiencia en el uso de software avanzado.
🔸 El parque nacional es accesible a través de una ruta bien señalizada y de fácil acceso para los visitantes.
🔸 La información en línea es accesible a través de diferentes dispositivos, facilitando la consulta en cualquier momento.
🔸 Gracias a las rampas y ascensores, el edificio se ha vuelto accesible para personas con discapacidades físicas.
🔸 El nuevo centro comercial es muy accesible, con amplios estacionamientos y entrada sin obstáculos.
🔸 La plataforma virtual es accesible desde cualquier lugar, lo que facilita a los estudiantes acceder a los recursos educativos.
Asequible
El término asequible tiene un solo significado y es, tal vez, más específico:
🔸 Que puede conseguirse o alcanzarse.
Esta definición se refiere a lo que se puede llegar a conseguir o alcanzar gracias a algún aspecto, recurso, habilidad o capacidad que de alguna forma contribuye para lograrlo; por ejemplo, el dinero. Por eso, en oraciones en las que se quiera expresar que algún bien material fue fácil de obtener gracias a su precio moderado, se dice que fue ‘asequible’.
Además, asequible también tiene el significado de ‘fácil de comprender’. Por eso, tanto este adjetivo como accesible, pueden ser usados en oraciones que tengan ese sentido.
Por ejemplo: sus libros son muy asequibles/accesibles para cualquier persona.
También, este término puede ser aplicado cuando se refiere a una meta u objetivo que se puede alcanzar o lograr.
Así que, siempre que en un texto o conversación se quiera nombrar que se tuvo la oportunidad de comprar algo por su buen precio, se referirá a eso como ‘asequible’.
Ejemplos de oraciones con asequible:
🔸 La casa que encontramos en el mercado inmobiliario era muy asequible, por lo que decidimos comprarla sin dudarlo.
🔸 Gracias a las ofertas de la tienda, los productos de primera necesidad son más asequibles para las familias de bajos ingresos.
🔸 El nuevo modelo de teléfono inteligente es altamente asequible, lo que lo convierte en una excelente opción para aquellos con un presupuesto limitado.
🔸 La educación en línea se ha vuelto cada vez más asequible, permitiendo a más personas acceder a cursos y programas académicos de calidad.
🔸 Esta marca de ropa ofrece prendas modernas y asequibles, lo que la hace popular entre los jóvenes que buscan estar a la moda sin gastar demasiado.
🔸 La entrada al parque temático era más asequible durante la temporada baja, así que decidimos planificar nuestro viaje en ese momento.
🔸 El libro de cocina tiene recetas simples e ingredientes comunes, haciéndolo asequible incluso para aquellos con poca experiencia en la cocina.
🔸 Con mi equipo nos propusimos una meta de ventas, la cual resultó ser bastante asequible; ya que la conseguimos en menos tiempo de lo esperado.
🔸 La nueva tecnología de energía solar se ha vuelto más asequible, lo que ha impulsado su adopción en hogares de todo el mundo.
🔸 La formación en línea ofrece oportunidades asequibles para adquirir nuevas habilidades y avanzar en la carrera profesional sin la necesidad de asistir a una universidad tradicional.
La diferencia más grande entre asequible y accesible es que para referirse a la obtención de objetos materiales por su precio bajo o moderado, es preferible usar el adjetivo asequible. En cambio, para referirse a cualquier cosa a la que sea fácil acceder, llegar o pasar para cualquier persona se debe usar el término accesible.
La única semejanza que tienen ambos términos es que es correcto usarlos sin distinción alguna para expresar que algo es fácil de comprender.
Te podrían interesar
Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.
Gracias por toda la información que nos brinda. Es como volver al colegio 😊👏
¡Espectacular!
Excelente