¿Se dice evacúo o evacuo?

Mónica Higuera Rueda | 29 de septiembre de 2023

Normalmente, podemos inferir o deducir fácilmente cómo se deben conjugar algunos verbos o cómo se escribe correctamente una palabra; ya sea porque las hemos escuchado o visto en otros lugares o porque simplemente, en base a nuestros conocimientos, podemos deducir fácilmente su correcta escritura.

Sin embargo, hay algunos verbos que, confusamente, se escuchan bien de dos formas distintas al momento de conjugarlos; o, a veces, escuchamos o vemos escritas dos formas de conjugación diferentes en distintas ocasiones y textos ¿cómo puede ser eso posible? ¿será que una de las dos maneras es la correcta? O ¿será que existe la posibilidad de que dos formas de escribir una sola palabra sean válidas?

Hoy les voy a aclarar este tema.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca del hiato y el diptongo:

Un ejemplo fascinante de esto se presenta en la conjugación de ciertos verbos terminados en –uar, como evacuar y adecuar. Estos verbos, pertenecientes al grupo de los verbos vocálicos, se caracterizan por tener su raíz terminada en vocal en lugar de consonante:

evacuar

adecu ar

Aquí radica su singularidad gramatical, y es precisamente esta particularidad la que da lugar a una interesante dualidad en su conjugación. Mientras que en el uso culto se han conjugado estos verbos tradicionalmente siguiendo un modelo establecido, en los últimos años ha surgido una tendencia entre los hablantes hacia una forma alternativa. Este fenómeno lingüístico nos lleva a una reflexión sobre la flexibilidad y la evolución constante del español. 

Para empezar, sí, tanto evacúo como evacuo y adecúo como adecuo, son formas válidas de conjugar los verbos evacuar y adecuar. ¿Por qué sucede esto? Vamos a ver qué nos dice la Real Academia de la Lengua Española sobre este tipo de palabras. 

¿Por qué se puede decir evacúo y también evacuo?

Como lo acabamos de ver, los verbos que terminan en –uar, como adecuar y evacuar, se clasifican en el grupo de los verbos vocálicos. A diferencia de otros verbos cuyas raíces terminan en consonantes, como cantar: cant-ar, o comer: com-er, los verbos vocálicos tienen su raíz finalizada en vocal: adecu-ar, evacu-ar. Sin embargo, evacuar y adecuar no son los únicos verbos que hacen parte de esto grupo, verbos como averiguar, actuar e insinuar también son verbos vocálicos.

Algunos verbos vocálicos

averiguar

actuar

insinuar

Estos verbos tienen una particularidad en su conjugación, ya que pueden seguir dos patrones diferentes: uno donde se mantiene el diptongo en todas las formas, y otro donde se alterna entre diptongo y hiato.

Recordemos que se considera que una palabra contiene diptongo cuando tiene secuencias de dos vocales que se pronuncian en la misma sílaba; por ejemplo, conciencia; cuando separamos la palabra por sílabas, no decimos con-cien-ci-a sino con-cien-cia. Quedando dos vocales unidas en la misma sílaba. 

Diptongo

con – cien – cia

Dos vocales unidas en la misma sílaba.

Por otro lado, una palabra contiene hiato cuando las secuencias de dos vocales unidas se pronunciar en distintas sílabas; por ejemplo, sonreír; cuando separamos la palabra por sílabas, queda así: son-reír; quedando la secuencia de las dos vocales separadas en distintas sílabas.

Hiato

son – re ír

Dos vocales separadas en distintas sílabas.

¿Cuáles verbos se conjugan solo en la forma con diptongo?

Los verbos que mantienen el diptongo en todas sus formas se conjugan siguiendo el patrón de averiguar; es decir: averiguo, averiguas, averigua, averiguó, averiguaste, etc. Dentro de este grupo se incluyen los verbos que terminan en -guar y -cuar, tales como aguar, amortiguar, apaciguar, atestiguar, así como adecuar, evacuar y licuar.

Entonces, si evacuar y adecuar pertenecen a este grupo, ¿por qué su conjugación se puede escribir de dos formas distintas?

Los verbos que terminan en -cuar, como adecuar y evacuar, presentan una particularidad en su conjugación en comparación con otros verbos vocálicos; es decir, tiene cierta distinción frente a los demás. 

Tradicionalmente, en el uso culto, estos verbos se han conjugado siguiendo el modelo de averiguar; es decir, sin tilde en la u: adecuo, adecuas, adecuan, adecue, adecuen; evacuo, evacuas, evacuan, evacue, evacuen. Sin embargo, en los últimos años ha surgido entre los hablantes una tendencia hacia el uso de formas con hiato, similar al modelo de actuar (con tilde en la u): adecúo, adecúas, adecúan, adecúe, adecúen…; evacúo, evacúas, evacúan, evacúe, evacúen… De hecho, estas formas con hiato también se encuentran documentadas en textos de autores reconocidos.

Debido a esto, aunque en el pasado se consideraban únicamente correctas las formas verbales con diptongo, en la actualidad también se aceptan como válidas las formas con hiato.

Esta misma situación ocurre con el verbo licuar; que, como los verbos evacuar y adecuar, puede conjugarse en la forma con diptongo y en la forma con hiato: licuo – licúo. 


Te podrían interesar

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *