Números ordinales ¿Cómo se escriben?

Mónica Higuera Rueda | 09 de octubre de 2023

Una de las dudas más comunes que se presentan es en la escritura de los números ordinales. Hoy les voy a explicar una técnica para su correcta escritura.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de los números ordinales:

Empecemos con los números ordinales compuestos:

Para los números ordinales compuestos de las primeras dos decenas, es correcto escribirlos en una palabra. Por ejemplo: “vigesimoprimero” como en dos palabras “vigésimo primero”.

Sin embargo, según la Ortografía de la Lengua Española, la forma univerbal (una palabra) es preferible y más común. Es decir, que a partir de la tercera decena hasta la centena, se tiende a escribir los números ordinales en dos palabras, aunque la forma univerbal no se considera incorrecta, por ejemplo, “cuadragésimo quinto” o “cuadragesimoquinto”.

Es importante notar que cuando se usa la forma univerbal, el primer elemento no lleva acento, por lo que se escribe “vigesimoprimero”, no “vigésimoprimero”.

Concordancia de los números ordinales

Cuando se escriben los números ordinales en más de una palabra, todas las palabras deben concordar en género y número con el sustantivo al que acompañan.

Por ejemplo, tenemos el sustantivo “carrera”, que es femenino; entonces quedaría “vigésima cuarta carrera”. Cuando se escriben en una sola palabra, solo el segundo componente concuerda con el sustantivo, por ejemplo, “vigesimocuarta carrera”.

Uso de los números fraccionarios y números ordinales

Los números fraccionarios que terminan en “-⁠avo” no son equivalentes a los números ordinales, excepto en el caso de “octavo”, que puede funcionar como ordinal. Sin embargo, es correcto utilizar varios números ordinales como fraccionarios. Por ejemplo, “la vigésima parte del premio” equivale a “la veinteava parte del premio”.

Números romanos

Los números romanos se pueden leer indistintamente como ordinales o cardinales desde el I hasta el X cuando se habla de siglos (por ejemplo, “siglo III” como “siglo tercero” o “siglo tres”). Sin embargo, cuando se trata de nombres de reyes, pontífices o emperadores, generalmente se leen como ordinales (por ejemplo, “Fernando VI” como “Fernando sexto”, no “Fernando seis”). A partir del número X, es más común leerlos como cardinales (por ejemplo, “Juan XXIII” como “Juan veintitrés”).

Números ordinales

En nombres de eventos, aniversarios o celebraciones, aunque tradicionalmente se han escrito con números ordinales para números menores de veinte (por ejemplo, “3.ª Feria de la Tapa”), es común utilizar números cardinales (por ejemplo, “3 Feria de la Tapa”) o incluso números en cifras romanas (por ejemplo, “XXX aniversario”).

Letra voladita para abreviaturas

Las abreviaturas de los números ordinales se indican con letras voladitas. Las formas apocopadas como “primer” y “tercer”, así como las formas en plural, deben tener las dos últimas letras voladas (por ejemplo, “1.er” y “3.er”, “1.ª” y “3.ª”).

En otros casos, solo la última letra se coloca volada (por ejemplo, “º” y “ª”). Se debe incluir un punto entre la cifra y la letra voladita. 

Evite usar formas como “1ro” o “2do”, que son calcos del inglés.

Además, es importante destacar que las abreviaturas deben coincidir en género y número con la palabra a la que hacen referencia. Por ejemplo, se dice “69.ª edición del Festival de San Sebastián” cuando se refiere a una edición femenina, pero “69.º Festival de San Sebastián” cuando se habla de un festival en términos masculinos.


Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *