¿La mayoría de personas «gritaban» o «gritaba»?
Angélica Plata | 18 de julio de 2024
En oraciones que contienen expresiones como la mayoría, la mitad de, el resto de, un millón de, etc., nos encontramos con algunas complicaciones al no saber cómo se debe conjugar el verbo que se encuentra después de ellas. Pongamos de ejemplo la siguiente pregunta, ¿se debe decir “la mitad de los estudiantes aprobó” o “la mitad de los estudiantes aprobaron”? Este tipo de dudas resultan muy frecuentes y, al encontrarnos con ellas, es probable que nos sintamos más inseguros para al momento de expresarnos.
Generalmente, la pregunta surge al no saber si el verbo se debe escribir en plural (aprobaron) o en singular (aprobó). Algunas personas argumentarían que lo correcto es que el verbo esté en singular; puesto que, la palabra “mitad” se encuentra, precisamente, en singular, y la regla nos dice que el número del sustantivo debe concordar con el verbo que lo acompaña. Por ende, la frase correcta sería “la mitad de los estudiantes aprobó”.
Sin embargo, el mismo argumento usarían los que opinan distinto; ya que, afirmarían que en la oración se está hablando de “los estudiantes”, que también serían el sustantivo de la frase, el cual está en plural; y, por eso, el verbo también debe estarlo, por regla. Entonces, según estas personas, la frase correcta sería “la mitad de los estudiantes aprobaron”. Ambas opiniones, al escucharlas, se escuchan acertadas, pero ¿cuál es la correcta? O, mejor aún, ¿hay alguna correcta?
¡Aprenda ortografía fácil y rápido con mi exclusiva pedagogía!
La respuesta que da la RAE
La Real Academia de la Lengua Española afirma que en este tipo de oraciones es correcto usar el verbo en singular, como también es correcto usar el verbo en plural. Es decir, en el ejemplo que estábamos viendo, la frase “la mitad de los estudiantes aprobó” es igual de correcta que “la mitad de los estudiantes aprobaron”. De esta forma lo mismo sucede con otro tipo de oraciones que vienen acompañadas de los cuantificadores la mitad de, el resto de, la mayoría de, un millón de, etc.
Ejemplos:
La mitad de los alumnos aprobó.
La mitad de los alumnos aprobaron.
El resto de los maestros llegó.
El resto de los maestros llegaron.
La mayoría de las personas está de acuerdo.
La mayoría de las personas están de acuerdo.
Un millón de habitantes ha votado.
Un millón de habitantes han votado.
La mitad de los libros se perdió.
La mitad de los libros se perdieron.
Además, también se admiten ambas formas de conjugar el verbo en oraciones en las que se omite el complemento que se encuentra entre el cuantificador y el verbo: la mitad (de los alumnos) aprobó/aprobaron. Por eso, son correctas las oraciones como: un millón votó/votaron, la mitad se perdió/perdieron, el resto fue completado/fueron completadas, etc.
Otros casos…
A pesar de que en este tipo de oraciones es adecuado usar el verbo en plural y en singular, hay otro tipo de frases en las que también se usan cuantificadores (mitad, mayoría millón…), pero, sí hay una norma que dirige cómo debe ser la conjugación del verbo.
1. El verbo siempre debe estar en plural si escribimos solas a las palabras como infinidad, cantidad o multitud; es decir, si las escribimos sin un artículo antes (la, él, las…) Por ejemplo, en la frase “multitud de personas presenciaron el acto desde la plaza», el verbo debe estar en plural porque la palabra multitud se encuentra sola, sin un artículo. En este caso, sería incorrecto escribir la oración así: multitud de personas presenció el acto desde la plaza.
Ejemplos:
Infinidad de estrellas brillaban en el cielo.
Cantidad de libros fueron donados a la biblioteca.
Multitud de niños jugaron en el parque.
Infinidad de flores adornaban el jardín.
Cantidad de cartas llegaron a la oficina.
En estos ejemplos, sí sería correcto usar el verbo en singular o plural si las palabras infinidad, cantidad y multitud tuvieran un artículo antes. Por ejemplo, las siguientes dos oraciones serían correctas: una infinidad de estrellas brillaban en el cielo/una multitud de estrellas brillaba en el cielo.
2. El verbo siempre debe estar en plural si acompaña a un sustantivo que tiene una característica, atributo o un complemento que lo describe; es decir, un adjetivo. Por ejemplo, en la frase “la mayoría de sus hijos eran altos” debe concordar el sustantivo (hijos), que está en plural, con el adjetivo que los describe (altos, también en plural); por eso, el verbo (eran) que se encuentra en medio del sustantivo y el adjetivo, también debe estar en plural, siempre. De lo contrario, la frase no tendría coherencia.
Ejemplos:
La mayoría de sus amigos estaban contentos.
El resto de los invitados se fueron cansados.
La mitad de los empleados estaban motivados.
En conclusión…
En oraciones que cuentan con un cuantificador como la mayoría, la mitad de, el resto de, un millón de, el verbo que se encuentra después de el puede estar en plural y en singular, siendo correctas ambas formas.
Sin embargo, si en la frase el cuantificador no tiene un artículo que lo acompañe, el verbo siempre debe estar en plural.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.