¿Cómo se escribe «carnet» o «carné»?

Mónica Higuera Rueda | 19 de octubre de 2023

Una de las dudas más comunes es si se escribe «carnet» o «carné». Hoy le voy a resolver la duda.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de una de las dudas más frecuentes «carnet» o » carné»:

El verbo haber tiene una complejidad: puede funcionar como auxiliar y como verbo principal.

Empecemos por su definición

Es un documento, comúnmente en forma de tarjeta con la foto del titular, que se emite para confirmar la identidad de una persona, su afiliación a un grupo o su autorización para llevar a cabo ciertas actividades de manera oficial; también, es un pequeño cuaderno de bolsillo utilizado para tomar notas y apuntes.

Origen de la palabra

Origen de la palabra «Carné»: La palabra «carné» proviene del término francés «carnet,» que se refiere a una tarjeta que acredita la identidad del propietario, su afiliación a una asociación o su autorización para llevar a cabo ciertas actividades.

Un ejemplo sería el uso de un «carné oficial de la Universidad Mayor» como documento de identificación. La forma plural de esta palabra es «carnés.» En español, también se acepta la variante «carnet,» que refleja una pronunciación menos común, [karnét].

El uso del término «Carnet» en América: En algunos países de América, como Colombia, Venezuela, Nicaragua y las regiones andinas, se utiliza el verbo «carnetizar,» que significa «proveer a alguien de un carné».

Además, se ha derivado el sustantivo «carnetización» para describir el proceso de proporcionar carnés a personas. Sin embargo, en general, lo más común en español es seguir utilizando expresiones convencionales como «proveer de un carné,» «expedir un carné» o «hacer un carné» en lugar de estas variantes.

Entonces, ¿cómo se escribe?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, las dos opciones son válidas. El galicismo carnet se ha incorporado al español con dos grafías: carné (con pronunciación [karné]) y carnet (con pronunciación [karnét]). 


Te podrían interesar

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *