Categorías gramaticales ¿cuáles son?

Mónica Higuera Rueda | 18 de enero de 2024

Las categorías gramaticales son las divisiones que se establecen al clasificar las palabras de un idioma, con base en la función que realizan.

Las palabras cumplen distintas funciones dentro de una oración. Las funciones pueden indicar el autor de una acción, la acción en sí misma, pueden sumar, aportar características, determinar al nombre, sustituirlo, etc. Por tanto, el criterio para incluir a una palabra en una u otra categoría es dicha función.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de las categorías gramaticales:

En total son nueve categorías gramaticales:

1. Sustantivo o nombre

Los sustantivos son las palabras con las que nombramos personas, objetos, cosas o ideas. En general, todo aquello que tiene una entidad propia.

En una oración el sustantivo puede ser el sujeto, el que realiza la acción o se ve afectado por ella.

Existen diferentes tipos de sustantivos: masculinos, femeninos o ambiguos, propios o comunes, concretos o abstractos, singulares o plurales.

Ejemplos:

🔴 Algunos de los animales se escaparon de la veterinaria.

🔴 La maleta se perdió durante el viaje.

 🔴 ¡Cómprame un bolso rojo!

2. Adjetivos

Los adjetivos son palabras que aportan información adicional sobre un sustantivo. Lo califican. En una oración el adjetivo suele aparecer antes o después del nombre.

Existen diferentes tipos de adjetivos: calificativos, demostrativos, posesivos, determinantes, indefinidos, numerales y gentilicios.

3. Pronombres

Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre dentro de una oración. De esta forma un pronombre identifica cualquier sustantivo, indicando también su género y número.

Existen diferentes tipos de pronombres: personales, reflexivos, recíprocos, posesivos, demostrativos, relativos, numerales, cuantitativos, indefinidos, enclíticos, interrogativos y exclamativos.

4. Verbos

Los verbos indican la acción principal de una oración. Pueden ser activos o pasivos y se encontrarán siempre en un modo y tiempo determinado.

Los modos verbales indican si la acción es real, hipotética o si se está llamando a dicha acción. Estos son tres: indicativo, subjuntivo o imperativo. El indicativo es el más habitual y el más usado tanto en lengua escrita como hablada.

A su vez, los tiempos verbales son también tres e indican si la acción tuvo lugar en el pasado, está teniendo lugar en el presente o está por realizarse en el futuro. Estos tiempos se subdividen, a su vez, en seis formas distintas cada uno de ellos.

5. Adverbios

Los adverbios son palabras que complementan al verbo, aportando información relevante para la acción. Indican circunstancias de modo, tiempo, espacio, cantidad, etc.

En total, los diferentes tipos de adverbios son: de modo, de tiempo, de lugar, de cantidad, de afirmación, de negación y de duda.

6. Preposiciones

Las preposiciones son palabras que indican qué relación tienen otras palabras dentro de una oración. Por lo general la relación entre sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios.

Las preposiciones pueden ser de lugar, de causa, de tiempo, de finalidad, de compañía, de modo, de instrumento, de privación o de oposición.

7. Conjunciones

Las conjunciones son palabras que unen diferentes elementos de la oración. Existen dos grandes tipos: coordinantes o subordinantes.

Dentro de las oraciones coordinantes existen a su vez tres tipos: las copulativas, las disyuntivas y las adversativas. Mientras que las subordinantes pueden ser consecutivas, causales, finales, concesivas, temporales y condicionales.

8. Artículos

Los artículos son palabras que anteceden al nombre, actualizando la información sobre él.

Existen dos grandes tipos de artículos, los determinados o determinantes e indeterminados. Además los artículos distinguen siempre el género y el número del sustantivo al que hacen referencia.

9. Interjecciones

Las interjecciones son palabras que constituyen en sí mismas una oración y expresan una sensación o emoción particular y viva por parte del que la pronuncia. Son propias de oraciones exclamativas o interrogativas.

Suelen ser muy cortas y se cree que proceden de antiguas formas o palabras más largas que terminaron por acotarse. Por esta particularidad muchos lingüistas no las incluyen dentro de la categoría de palabra, sino de signo lingüístico.


Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Un comentario

  1. Estimada profe Mónica:
    Me gustó el artículo, lamentablemente hoy los estudiantes terminan sus estudios secundarios sin poder diferenciar un verbo de un adjetivo.
    Disfruto mucho de sus videos y de esos shorts tan divertidos. Hace diez meses respondí al short sobre el plural de aguamala. ¡Ay! Recibí varias respuestas y noté un poco de resistencia. Ya no intento razonar y a los dos últimos comentarios respondí citando a la RAE.
    ¿Usted no podrá despejarles las dudas? Por un lado los intercambios son didácticos y no lo olvidarán, pero los que se resisten… ¡ay, profe!
    Por otro lado, quiero que sepa que soy una jubilada enamorada de los idiomas. Sufro mucho por el deterioro y, si usted acepta, me encantaría hacerle llegar algunas ideas. Mi e-mail (que incluye mi año de nacimiento) queda a su disposición.
    Me he tomado la libertad de responder a ciertas dudas que surgen porque algunas de mis respuestas han recibido un «me gusta» suyo y supe que no le molestaba.
    Perdón por lo extenso del comentario.
    Un cordial saludo desde Argentina.
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *