Por qué, porque, por que, porqué y ¿por qué? ¡Resolvamos la duda!

Mónica Higuera Rueda | 20 de marzo de 2023

Entre los más frecuentes errores al escribir está el originado por la confusión del porque una palabra grave y porqué una palabra aguda, asunto que se complica aún más si se tiene en cuenta que esas voces se confunden con las expresiones por que , por qué y ¿por qué?

Pero, no se preocupe, en este artículo le explicaremos detalladamente cómo redactar un correo electrónico paso a paso para que se pueda comunicar profesionalmente de manera efectiva y sin errores.

Mejor dicho, aquí hay una quíntuple confusión de grave con aguda y de monosílabos con polisílabos, y créame que hasta entre los mejores redactores surge la duda.

Quédese en este artículo porque les voy a explicar los cinco tipos de porqués:

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de los cinco porqués:

¿Por qué?:

Es interrogativo y lo utilizamos para hacer preguntas directas (aquellas que se hacen desde el inicio y van entre signos de interrogación). Se utiliza para preguntar la razón, causa o motivo de algo.

Por ejemplo:

¿Por qué no hiciste el trabajo que te pedí?
¿Por qué te vas tan rápido?
¿Por qué llegaste tarde?

Por qué:

Este por qué es usado para realizar una pregunta implícita que no requiere respuesta. Dos palabras, una preposición (por) y un pronombre interrogativo (qué), que cumplen en oraciones afirmativas o negativas.

Por ejemplo:

María sabe por qué salió Juan. (afirmativa)
No sé por qué se fue Alicia. (negativa)

En estos casos, el «por qué» se utiliza para explicar el motivo o la razón detrás de algo. En este caso, también se escribe separado y con tilde en la «é».

Porqué:

Como todo sustantivo, va unido y como todo sustantivo, va precedido de un artículo (el porqué, un porqué) y puede pasar a plural (los porqués, unos porqués).

No es muy frecuente su uso o lo es solo cuando se sofistica la expresión, y en vez de decir: ¿por qué don Fernando enloqueció?, se dice algo así como: me gustaría saber el porqué de la locura de don Fernando. Pero, normalmente usted y yo decimos: ¿por qué don Fernando está loco? y no: deseo saber el porqué don Fernando está loco.

Esta palabra también puede ser reemplazada por el motivo.

Por ejemplo:

Me explica el motivo de su llegada tarde.
Me explica el porqué de su llegada tarde.

Por que:

Este, es una forma muy poco frecuente, que en vez de ir en el complemento de causa, va en la finalidad, o sea, puede reemplazar la expresión para que o por la que:

Por ejemplo:

El libro por que preguntaste está agotado.
Por que hace sus plegarias.
Estamos orando por que no lo vayan a lastimar.

Porque:

Una palabra grave (con el acento en la sílaba por), que actúa como conjunción casual. Se utiliza para expresar una causa o razón. Es una conjunción causal que se utiliza para unir dos oraciones y expresar que la segunda oración es consecuencia de la primera; es decir, al comienzo del complemento de causa, como respuesta a la pregunta por qué.

Por ejemplo:

Juan salió a correr porque quería hacer ejercicio.
No pude asistir a la reunión porque tuve una emergencia.
Porque ella tenía que ir a cine.


Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *