¿Lamber o lamer?
Angélica Plata | 30 de julio de 2024
Como personas hablantes del español, es normal que nos preocupemos por decir o escribir correctamente una palabra; incluso, en algunas ocasiones, llegamos a corregir a otros porque pensamos que están en un error al decir o digitar un término; esto, por nuestro afán de ser y de que los demás sean personas “cultas” o “correctas”.
Con el tiempo, ya sea en el colegio, en nuestro hogar, trabajo o aun cuando estamos con nuestros amigos, escuchamos expresiones como “¡No se dice…, se dice…!”.
Por ejemplo: “¡No se dice imprimido, se dice impreso! Y así, vamos aprendiendo empíricamente cuáles palabras están mal dichas y cuáles sí son correctas. Al mismo tiempo, empezamos a crear cierta fobia a pronunciar erróneamente aquellos términos en público, ya que esto puede ser un detonante de alguna situación embarazosa.
Exactamente eso es lo que sucede con el verbo lamber: ¡no diga lamber, se dice lamer! Es lo que, probablemente, hemos escuchado durante toda nuestra vida. Parece una regla general casi irrompible, pero ¿nos hemos cuestionado de dónde salió? ¿por qué algunos tienden a decir lamber? O, incluso, ¿será correcto decir lamber?
¡Aprenda ortografía fácil y rápido con mi exclusiva pedagogía!
Significado del verbo «lamer»:
Primero, vamos a ver el significado de esta palabra que, se supone, es la correcta. Probablemente, todos ya lo sabemos, pero no está de más aclararlo. Lamer, según la Real Academia de la Lengua Española, tiene dos sentidos:
1. Pasar la lengua por la superficie de algo.
2. Rozar blanda y suavemente algo al pasar por ello.
Podemos escuchar esta palabra en oraciones literales como: “el perro lamió mi helado”, o, a veces, en expresiones más metafóricas, como “no le lamas las suelas al jefe”, queriendo decir como “no seas tan adulante/sumiso con el jefe”.
Asimismo, se escucha el sustantivo “lamesuelas”; por ejemplo, “Juan es un lamesuelas”. Este tipo de expresiones se utilizan para describir una situación en la que una persona muestra una sumisión extrema o una actitud de adoración exagerada hacia otra persona, generalmente por interés propio. La imagen que evoca esta expresión es la de alguien tan sumiso que estaría dispuesto incluso a lamer las suelas de los zapatos de otra persona, que es una acción que denota humillación y servilismo extremos.
Significado del verbo «lamber»:
Para la sorpresa de algunos, lamber es una palabra registrada en el DRAE. Se considera sinónimo del verbo lamer, en el sentido de “pasar la lengua sobre alguna superficie u objeto”. Sin embargo, lo que dice la RAE sobre usar este verbo con ese significado, es que se considera desusado e informal.
Y para la mayor sorpresa de otros, lamber también está registrado como sinónimo de la palabra adular, es decir, también expresa “hacer o decir con intención lo que se cree que puede agradar”.
Así, encontramos la respuesta a una de nuestras preguntas: sí, lamber es un verbo registrado que se usa para referirse a una persona extremadamente adulante o sumisa. Es decir, un “lambón”, palabra que también está registrada en el diccionario. Claro, siempre con la aclaración de que es una expresión vulgar y coloquial.
Probablemente, la mayoría no creería que se haya registrado en el DRAE, en razón de que solo se usa en ciertas zonas de Latinoamérica como Colombia o Bolivia, y, además, su uso es bastante informal y un poco grosero. Pero esto no quiere decir que no pueda ser considerada una palabra “válida”.
Entonces ¿ se dice lamber o lamer?
Con el sentido de “pasar la lengua sobre algo”, lo más preferible es usar el verbo lamer, ya que puede sonar más culto y formal. Además, como ya lo vimos, lamber se considera un verbo en desuso con ese sentido.
Pero, si nos queremos referir a un adulón, un soplón o una persona sumisa con intención de recibir beneficios, el término que tiene ese significado es lamber, no lamer. Es decir, usar el verbo lamber se considera correcto siempre y cuando se refiera esta adulación extrema. Y no debemos tener miedo de decirla o sentir la obligación de cambiarla por la palabra lamer.
En resumen, el verbo lamer tiene una gran preferencia para referirse a la acción de pasar la lengua sobre algo. Sin embargo, lamber también está registrado en la Real Academia, solo que con un significado más. Por lo tanto, la elección entre lamber y lamer dependerá del contexto y del significado que queramos transmitir.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.