¿Palabras clave o palabras claves?
Angélica Plata | 18 de julio de 2024
El idioma español cuenta con ciertos tipos de expresiones que, a simple vista, se ven muy simples; ya que, ni su pronunciación ni su ortografía generan dudas en las personas. Por ejemplo, construcciones como palabra clave, punto clave, copia pirata, niño prodigio, etc., son bastante fáciles de entender y, además, casi nunca son confusas para la mayoría. Sin embargo, este tipo de expresiones oculta una complejidad gramatical que no siempre es evidente, sino que, realmente, solo la percibimos cuando necesitamos convertirlas en plural. ¿Qué quiere decir esto?
Algunas personas se han encontrado con la difícil situación de tener que pluralizar correctamente estas expresiones, pero ¿por qué es difícil? Hagamos el intento: si tenemos que volver una de estas oraciones en plural, ¿cómo quedaría? Usemos de ejemplo a «palabra clave». Si, en algún caso, tenemos que hablar de varias palabras que son clave, ¿la oración sería «palabras claves» o «palabras clave»? Es decir, ¿el término clave tendría que ser escrito en singular (clave) o en plural (claves)?
Es normal que este tipo de oraciones resulten confusas, ya que, al estar las dos palabras juntas, forman una sola unidad, lo que hace que ambas sean consideradas sustantivos, y, normalmente, no estamos habituados a usar oraciones de este tipo; por eso, entramos en un gran dilema al volverlas en plural. Generalmente, las expresiones que usamos en nuestra vida cotidiana están construidas por un sustantivo y un adjetivo que lo define.
Por ejemplo, en la oración “perro grande” el sustantivo sería “perro” y el adjetivo “grande”, ya que este está definiendo al sustantivo; y, sabemos que, si queremos hablar de varios perros, debemos volver plural tanto el sustantivo como el adjetivo para que la oración quede coherente; es decir para que quede “perros grandes”.
Al saber esto y al estar acostumbrados a construir oraciones de esa forma cuando hay un sustantivo y un adjetivo, se nos vuelve bastante complicado pluralizar oraciones que cuenten con dos sustantivos.
Ya sabemos que sí es bastante complicado volver al plural estas oraciones, y por qué lo es, pero, entonces, ¿cuál es la forma correcta? ¿Palabras clave o palabras claves? ¿copia pirata o copias piratas? ¿niños prodigios o niños prodigio? Al respecto, la RAE nos brinda algunas respuestas y explicaciones para el uso adecuado de este tipo de expresiones.
¿Cómo se dice? ¿Palabras claves o palabras clave?
Ambas formas son adecuadas, según la Real Academia Española. Sin embargo, esto no aplica para todas las expresiones de este tipo.
Principalmente, debemos saber que hay oraciones conformadas por dos sustantivos en las que el segundo sustantivo afecta o complementa al primero; por ejemplo, en la oración “niño prodigio”, la palabra prodigio complementa a la palabra niño. En estas oraciones donde el segundo sustantivo complementa al primero, solamente el primero se vuelve plural, quedando así: niños prodigio.
Sustantivo 1: plural
niños
Sustantivo 2: singular
prodigio
Es decir, la norma, generalmente, es que en este tipo expresiones de dos palabras que forman una sola unidad, solamente se debe volver plural el primer sustantivo de la oración; por eso, son correctas las expresiones como: hombres rana, niños prodigio, sofás cama, etc.
Sin embargo, la RAE ha indicado que hay algunas excepciones donde se aceptan tanto las formas en las que solo el primer sustantivo se pluraliza como aquellas en las que ambos sustantivos se pluralizan.
Por un lado, se pueden pluralizar los dos sustantivos, si el segundo actúa como un adjetivo, es decir, si describe al primero. Por ejemplo, al convertir al plural la oración “copia pirata” es correcto hacerlo como “copias piratas” si la palabra piratas cumple la función de ser adjetivo. Y ¿cómo sabemos cuando es un adjetivo? Muy fácil, solo debemos interponer el verbo ser entre ambas palabras, así: las copias son piratas.
Por otro lado, solo se debe pluralizar el primer sustantivo, si el segundo también cumple la función de sustantivo.
Por eso, es correcto decir palabras claves y palabras clave, porque el término clave tiene una doble función: puede ser adjetivo y sustantivo también. Así que, la persona que escribe o dice la oración puede elegir entre cuál de las dos expresiones usar, dependiendo del mensaje que quiera transmitir.
En otras palabras, en la oración “palabras clave/claves”, clave se escribe en singular, si actúa como un sustantivo, pero cuando se escribe en plural, funciona como un adjetivo.
Sustantivo 1: plural
palabras
Sustantivo 2: singular
clave
Sustantivo: plural
palabras
Adjetivo: plural
claves
Más ejemplos
1. Es correcto decir tanto puntos clave como puntos claves.
2. Es correcto decir tanto copias pirata como copias piratas.
3. Es correcto decir tanto aviones espía como aviones espías.
4. Es correcto decir tanto países satélite como países satélites.
5. Es correcto decir tanto empresas líder como empresas líderes.
6. Es correcto decir tanto momentos clave como momentos claves.
En todas estas oraciones, el segundo sustantivo se pluraliza si cumple función de adjetivo. O, también, solo se pluraliza el primer sustantivo si ambos cumplen la función de sustantivo.
En resumen…
1. Las oraciones en plural con dos sustantivos, como palabras clave/claves, copias pirata/piratas, y Estados miembro/miembros, son correctas de ambas formas. Esto se debe a que el segundo sustantivo puede funcionar tanto como adjetivo como sustantivo.
2. En oraciones formadas por dos sustantivos donde el segundo afecta o complementa al primero, como en «niño prodigio», donde «prodigio» complementa a «niño», solo el primer sustantivo se vuelve plural, quedando así: niños prodigio.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.