¿Se escribe “medio día o “mediodía”?
Angélica Plata | 16 de enero de 2024
Existen algunas expresiones que se pueden escribir juntas o separadas, por ejemplo: mediodía y medio día; sin embargo, algunas personas a veces creen que alguna de las dos formas de escribirla es incorrecta y la otra es la correcta. Este es un error que, por falta de información, no todo el mundo conoce e inocentemente cae en él. No todo en el mundo de la ortografía es tan dualista.
Pero, hay que tener mucho cuidado, porque el hecho de que sea correcto escribirlas de ambas formas, no quiere decir que signifiquen lo mismo o se puedan escribir de cualquier manera en cualquier texto.
A continuación, le explicaré algunas expresiones en español que pueden ser escritas juntas o separadas y en qué contexto deberían ser usadas:
Medio día y mediodía
La palabra “mediodía” es un sustantivo, y se refiere justo al momento exacto de la mitad del día; es decir, las 12 m. o las 12:00 m. También, se le puede llamar como ‘el momento en que está el sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte’.
Por el contrario, “medio día” indica duración; es decir, la cantidad de tiempo invertido en alguna actividad específica. Por ejemplo: estuve medio día corrigiendo mi tesis.
Media noche y medianoche
Al igual que “mediodía”, medianoche quiere decir, el momento exacto de la mitad de la noche; es decir, las 12 a. m. o las 12:00 a. m.
En cambio, “media noche” indica la cantidad de tiempo que se gastará en algo. Por ejemplo: duré media noche haciendo mi tarea.
Sería diferente escribir: la fiesta duró media noche, a escribir: la fiesta duró hasta la medianoche.
Don Juan y donjuán
Cuando se habla de un “donjuán”, refiriéndose a un ‘hombre seductor o conquistador’, se está haciendo uso de un sustantivo y debe escribirse todo junto. También se escucha en expresiones sin el artículo “un”.
Por ejemplo: aquel donjuán que va por allá.
Además, al ser un sustantivo, también puede ser usado en plural; por ejemplo: aquellos donjuanes están coqueteando a las mujeres.
Y “don Juan”, es dicho cuando alguien se está refiriendo hacia un hombre llamado “Juan”, pero con un tono más respetuoso; la palabra “don” es la que expresa ese respeto.
Sinnúmero y sin número
La palabra “sinnúmero” puede resultar extraña o incluso incorrecta para el que la lea; sin embargo, es un sustantivo existente en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
Cuando se usa la palabra “sinnúmero”, se habla de una cantidad imprecisa o ilimitada de algo.
Por ejemplo: hubo un sinnúmero de gente en la plaza del pueblo.
“Sin número”, en dos palabras, está compuesta de la preposición “sin”, que expresa carencia o falta de algo. Es decir, cuando se usa la expresión “sin número”, se está queriendo explicar que no hay número o que algo no tiene número.
Por ejemplo: la camiseta del jugador está sin número.
Así, se refleja cómo un solo espacio entre dos palabras puede cambiar todo su significado, volviéndolas, prácticamente, antónimos.
Dondequiera y donde quiera
Cuando se escribe “dondequiera” se está haciendo uso de una locución adverbial de lugar. Esta palabra es usada en el mismo sentido de “en cualquier lugar” o “por ahí”.
Por ejemplo: la gente deja tirada la basura dondequiera.
La expresión “donde quiera”, está conformada por el adverbio de lugar “donde” y el verbo “quiera” (del verbo querer). Es usada al responderle a alguien que pregunta sobre alguna decisión u opinión en específico (de manera usteada).
Por ejemplo:
– ¿Dónde hacemos la fiesta de Juan?
– ¡Donde quiera! (donde usted quiera).
Parabién y para bien
“Parabién” es una palabra que manifiesta el gusto porque otra persona haya obtenido un logro; también expresa las felicitaciones que se le dan a una persona por esa misma razón.
Incluso, es usada para desear bendiciones o que le vaya bien a alguien.
Por ejemplo: Carlos recibió el parabién de sus profesores gracias a sus buenas notas (Carlos recibió las felicitaciones de sus profesores gracias a sus buenas notas).
La expresión “para bien” está conformada por la preposición “para” y por el adjetivo “bien”, que denota beneficio, gusto, etc. Es usada para reflejar que algo está hecho, dicho o dado por el bien o en beneficio de algo o alguien. Por ejemplo: te doy este consejo para bien (para tu bien).
Afín y a fin
“Afín” es un sustantivo que debe tener tilde en la letra “í”, pues es una palabra aguda terminada en “n”. Quiere decir que algo es parecido o similar a algo más.
Por ejemplo: la peluca que usé en mi presentación es afín al estilo de peinado que usaban las mujeres de los años 80.
También, la palabra “afín” denota cercanía. Por ejemplo: yo soy afín al vecino de al lado, pues crecimos juntos.
Al usar la expresión “a fin” se le da sentido de objetivo o finalidad. Por ejemplo: duramos toda la noche terminando el trabajo a fin de obtener la mejor calificación (con el objetivo de obtener la mejor calificación).
Aparte y a parte
La palabra “aparte”, puede ser un sustantivo, adjetivo o un adverbio.
Cuando funciona como adjetivo tiene significado de ‘distinto’ o ‘singular’.
Por ejemplo: la inteligencia de Einstein es un caso aparte en la historia de las matemáticas.
Al funcionar como sustantivo se le da uso de “conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes”, según Fundéu RAE. Por ejemplo: mis papás hicieron un aparte para hablar de lo que sucedió.
Cuando es un adverbio, tiene significado de ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera o ‘al margen’. Por ejemplo: pon los juguetes aparte de los cuadernos.
A parte
La expresión “a parte” es equivalente a la expresión “a una parte”.
Por ejemplo: la decisión del profesor no le gustó a parte de los estudiantes (a una parte). Es decir, dirige la atención a cierto grupo de personas, cosas, etc., que hacen parte de un conjunto completo.
Algunos ejemplos:
• A parte de los animales de África, se los llevaron a ciertos circos ilegales.
• Las nuevas leyes anunciadas por el congreso dejaron sin ningún beneficio a parte de las personas de bajos recursos.
Además, “a parte” también cumple la función de indicar un lugar (ya sea literal o figurativo), en oraciones como, por ejemplo: esa manera de pensar no nos llevará a parte alguna.
Entorno y en torno
La palabra “entorno” es un sustantivo que tiene como sinónimo la palabra “ambiente”; también, tiene significado de “lo que rodea”. O sea, se refiere a el conjunto de elementos, circunstancias, condiciones, etc., que interactúan con uno o varios entes.
Por ejemplo: el entorno urbano influye en nuestro estilo de vida diario.
La expresión, “en torno” quiere decir ‘alrededor de’, ‘aproximadamente’ o ‘acerca de’.
Usado como ‘alrededor de’: a mi perro le gusta dar vueltas en torno a su cama.
Usado como ‘acerca de’’ este libro habla de temas en torno a la psicología.
Usado como ‘aproximadamente’: La temperatura se mantiene en torno a los 25 grados durante la temporada de verano en esta región.
En conclusión
La diferencia entre escribir una palabra junta o separada puede modificar completamente la interpretación de una oración. Este análisis detallado de palabras que, a primera vista, pueden parecer intercambiables, resalta la importancia de prestar atención a esos detalles en nuestras redacciones.
Un simple espacio o su ausencia puede desencadenar una cascada de significados que afectan la comprensión global de un mensaje. Ya sea redactando un mensaje breve o un documento extenso, el conocimiento de estas sutilezas ortográficas no solo demuestra un dominio del idioma, sino que también garantiza una comunicación más efectiva.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.