¿Quiso o quizo? Conjugación del verbo querer
Angélica Plata | 25 de enero de 2024
El uso del verbo querer en conversaciones o textos escritos es muy común, y normalmente no es tan confuso en términos de conjugación, ortografía o pronunciación. Sin embargo, es usual que se generen dudas sobre la manera correcta de escribir algunas de sus conjugaciones.
¿Quiso o quizo? ¿Queramos o querramos? ¿Quereré o querré? Son las dudas más frecuentes que se pueden escuchar; o, en otras ocasiones, se comete directamente el error y eso se puede corroborar en redes sociales o en conversaciones cotidianas.
A continuación, conoceremos todas las formas correctas de conjugación del verbo querer.
Querer es un verbo irregular, lo que quiere decir que su raíz (quer) varía en algunas de sus conjugaciones. Además, como todos los verbos, se puede presentar en diferentes modos: subjuntivo, indicativo e imperativo.
En ocasiones podemos observar frases como las siguientes:
El modo indicativo es una de las formas verbales que se utiliza para expresar acciones reales, concretas o afirmativas. Cuando un verbo se encuentra en modo indicativo se está haciendo una declaración de hechos o situaciones que realmente suceden, han sucedido o sucederán.
Por ejemplo: ayer estudié, hoy estudiaré, estoy estudiando, etc.
Un verbo se escribe en modo subjuntivo cuando se quieren expresar acciones hipotéticas, dudas, deseos, emociones, situaciones no concretas o acciones que no han ocurrido aún.
Por ejemplo: ojalá que yo estudie.
El modo imperativo es otro de los modos verbales en español y se utiliza para expresar mandatos, órdenes, peticiones, sugerencias o instrucciones de forma directa. Es decir, se emplea cuando se quiere indicar a alguien que realice una acción de manera imperativa o inmediata.
Por ejemplo: ¡vaya estudie un rato!
Conocer esto es muy importante; ya que, para que se transmita correctamente un mensaje, se requiere de la conjugación correcta del verbo para que sea entendible lo que se quiere expresar.
Conjugación completa del verbo «querer» en presente:
La conjugación del indicativo en tiempo presente (quiero) y antepresente (he querido) del verbo querer es bastante sencilla y la mayoría sabemos cómo hacerla. Sin embargo, algunas personas caen en el error de usar el término querramos incorrectamente, creyendo que es la forma adecuada del presente de ‘nosotros’, la cual, es queramos. Según la RAE, la confusión surge debido a la incorrecta asociación con las formas del futuro del indicativo del verbo querer (querré, querrás, querrá, querremos, querréis, querrán), las cuales sí se escriben con doble erre.
Yo quiero – he querido
Tú / vos quieres / querés – has querido
Usted quiere – ha querido
El, ella quiere – ha querido
Nosotros, nosotras queremos – hemos querido
Vosotros, vosotras queréis – habéis querido
Ustedes quieren – han querido
Ellos, ellas quieren – han querido
¿Y entonces?
Al conjugar el verbo querer en pasado, normalmente no hay confusiones en su conjugación como tal, pero sí en la ortografía. Aquí es dónde nos encontramos con la cuestión: ¿se escribe quiso o quizo?
La conjugación correcta del pasado de la segunda persona es quiso, siempre con s. Se podría creer que los errores y confusiones surgen a partir del parecido en pronunciación con la palabra quizá. De igual forma, siempre la manera correcta ha sido quiso, con s.
Conjugación completa del pasado del verbo «querer»:
Yo quise Tú / vos quisiste
Usted quiso
Él, ella quiso
Nosotros, nosotras quisimos
Vosotros, vosotras quisisteis
Ustedes quisieron
Ellos, ellas quisieron
La palabra querré puede sonar muy extraña al decirla; sin embargo, esa es la forma correcta del futuro de la primera persona de querer: a pesar de lo que suceda, yo te querré por siempre; estoy seguro de que en diez años querré volver a mi hogar.
Conjugación completa del futuro del verbo «querer»:
Yo querré
Tú / vos querrás
Usted querrá
Él, ella querrá
Nosotros, nosotras querremos
Vosotros, vosotras querréis
Ustedes querrán
Ellos, ellas querrán
Querría y quería son dos modos diferentes de conjugación del verbo querer. Por un lado, querría es el condicional simple o también llamado pospretérito. Este modo expresa que la acción puede ocurrir, pero con una condición, es decir, que puede ocurrir si algo más pasa. Por ejemplo: si fueras al parque, yo querría acompañarte.
Por otro lado, quería es el copretérito; es decir, expresa una acción pasada que no se sitúa en un momento específico pero que sí se mantuvo por cierto tiempo (que tampoco es específica). Por ejemplo: quería ir al parque, pero me dio pereza.
A pesar de que ambas son conjugaciones diferentes, sí es posible ser intercambiadas en cierta situación específica: cuando queremos preguntar por algo de una manera un poco más cortés. Por ejemplo: querría/quería saber si puedo usar esta silla.
De esta forma, despejamos la mayoría de las dudas más frecuentes sobre la conjugación del verbo querer. Aunque parece algo difícil de aprender y algunas palabras suenan un poco extrañas, tener esta información clara nos permite movernos mejor y con mayor seguridad al momento de hablar o escribir cualquier texto.
¿Y entonces cómo quedaría?
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.