¿Venimos o vinimos? Conjugación verbo «venir»

Angélica Plata | 12 de julio de 2024

En el idioma español es recurrente encontrar palabras que son muy parecidas, ya sea por sus grafías o por su pronunciación; y gracias a su semejanza, generan cierta confusión en las personas al no saber cuál palabra es la correcta para usar en un texto o cuál es la ortografía correcta de cada una. Lo mismo sucede con las palabras venimos y vinimos, ambas provenientes del verbo venir.

A continuación, le explicaré detalladamente cómo usar estas expresiones:

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de la conjugación del verbo «venir»:

Para algunas personas, el término venimos está mal dicho y el único correcto es vinimos. Otras piensan que tanto venimos como vinimos son correctos, pero no saben cuándo usar cada uno en un texto. O, incluso, algunos creen que ambos significan lo mismo. Además, otra duda muy frecuente sucede al mencionar a la segunda persona singular del pasado (tú): ¿se dice viniste o veniste? es una pregunta común. 

Todas estas cuestiones son totalmente normales y entendibles. Considerando que el español es uno de los idiomas más difíciles en el mundo, no es raro encontrar confusiones respecto a palabras que suenan tan parecido.

Debemos comenzar por saber que tanto vinimos como venimos son conjugaciones válidas del verbo venir; es decir, es correcto usar ambas palabras. Sin embargo, no tienen el mismo uso ni el mismo significado.

Diferencia entre «venimos» y «vinimos»:

La palabra venimos puede ser usada en contextos diferentes: 

1. Se debe usar para expresar acciones que estén ocurriendo en el presente. Por ejemplo: venimos a preguntarte algo (venimos en este momento a preguntarte algo).

2. También, puede indicar actividades rutinarias; es decir, que suceden habitualmente. Por ejemplo: normalmente venimos en bus, pero hoy decidimos venir a pie.

3. Además, también expresa un presente continuo; o sea, una acción que sucede en el momento presente, ha sucedido antes y puede volver a suceder en un futuro. Por ejemplo: con mis padres siempre venimos por aquí antes de ir a la escuela.

Por el contrario, vinimos es la conjugación del pasado del verbo venir. Es decir, solo se debe usar para oraciones que expresen situaciones terminaron en un momento específico, o que pasaron, pero no necesariamente han terminado.

Por ejemplo: ayer vinimos a dejarte esta carta, pero no estabas; vinimos a vivir a este pueblo hace una década.

Ejemplos de oraciones con «venimos»:

¡Hola! Hoy venimos a enseñarte algunos temas de matemáticas.

Mis amigos y yo venimos a la cancha a jugar fútbol todos los fines de semana.

¿Por qué no venimos a explorar este nuevo sendero en el bosque mañana?

Nosotros venimos a la playa cada verano para relajarnos y tomar el sol.

Ejemplos de oraciones con «vinimos»:

El año pasado vinimos a este mismo lugar de vacaciones y lo pasamos genial.

Anoche vinimos a tu fiesta, pero te fuiste antes de que llegáramos.

En nuestra última visita vinimos a conocer a tu nueva mascota, ¿cómo se llama?

Vinimos a este mismo lugar muchas veces con mis amigos.

Mi mamá no sabía que vinimos aquí sin ella.

¿Se puede decir «veniste»?

La respuesta es: no; para el pasado de la segunda persona en singular (tú) solo es aceptada la conjugación viniste. Por ejemplo: yo sé que viniste a mi casa, pero no quise abrirte la puerta.

Siempre se debe tener en cuenta esta distinción entre venimos y vinimos para asegurar la correcta expresión de acciones en el tiempo presente o pasado. Entender la diferencia entre estas conjugaciones verbales facilita el uso adecuado del idioma y evita confusiones en la comunicación escrita y hablada. 

Así que, de manera más concisa: venimos se emplea para referirse a acciones presentes, rutinarias o continuas, y vinimos se utiliza exclusivamente para describir eventos pasados que ya han ocurrido. Al comprender esta distinción y practicar su aplicación en contextos diversos, se fortalece el dominio del español y se mejora la precisión en la comunicación verbal y escrita.


Te podrían interesar

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *