¿Se dice «suramericano» o «sudamericano»?

Angélica Plata | 18 de julio de 2024

La lengua española, rica en matices y variedades, presenta a menudo dilemas lingüísticos que pueden desconcertar incluso a los hablantes más experimentados. Teniendo en cuenta la larga historia con la que cuenta este idioma y las variaciones que ha tenido con el tiempo, es normal encontrarnos con ciertos términos que nos parecen muy extraños o no les encontramos la razón de decirse o escribirse como la RAE lo aconseja. Uno de estos dilemas se manifiesta en el uso de los términos suramericano y sudamericano para referirse a los habitantes o aspectos relacionados con el subcontinente situado al sur de América. Por eso, suele suceder que cuando empezamos a nombrar las divisiones del continente americano, empezamos por Norteamérica, luego Centroamérica y, por último, ¿cómo es? ¿Sudamérica o Suramérica? 

Te podría interesar

📍 En este video te explico un poco más acerca de esta duda:

Para algunos, la palabra Sudamérica puede sonar muy extraña, ya que les resulta un poco innecesario usar la letra d en vez de la r, sabiendo que el punto cardinal, que se le agrega al nombre del continente es sur- y no sud-. Para otros puede sonar inculto el uso de la palabra Suramérica. Sin embargo, la RAE, como siempre, llega a darnos respuestas sobre los usos de estas dos palabras, ¿hay alguna más correcta que otra? Para saberlo, solo debemos comprender algunas reglas simples sobre los prefijos sur– y sud-.

¿Cuál de las dos es la correcta?

La realidad es que, según la RAE, tanto Sudamérica como Suramérica son palabras válidas; al igual que las demás variantes: sudamericano, suramericano, etc. Por eso, son los hablantes quienes eligen entre una u otra forma según su preferencia personal. 

Sin embargo, un punto a destacar es que entre las palabras con el prefijo sud-: Sudamérica y sudamericano y con el prefijo sur-: Suramérica/suramericano, actualmente es más común el uso de aquellas con el prefijo sud-, lo que puede hacerlas más preferibles. Sin embargo, esta preferencia mayoritaria no invalida la corrección de las variantes alternativas.

¿Cuál de las dos es la correcta?

Realmente, el término sud ha sido una variante del nombre del punto cardinal sur desde hace mucho tiempo, específicamente, desde el siglo XVI. 

Además, si estudiamos la etimología de la palabra sur, veremos que proviene de la palabra francés sud; que, al parecer, tomamos y agregamos a nuestro idioma. Por ende, el hecho no es que simplemente se quisiera cambiar el prefijo sur- por sud- solo porque sí, sino que esta forma de escritura tiene sus raíces y sus razones de ser. 

Igualmente, en forma de prefijo y siempre antes de una vocal, el prefijo sud, actualmente, se utiliza en los nombres de los puntos cardinales y sus derivados (sudoeste, sudeste, sudestada…).

¿Cuál es la regla para usar los prefijos sur/sud- en los gentilicios? ¿Cuándo d y cuándo con r?

Debemos tener en cuenta, también, que América del Sur no es el único continente al que se puede referir con las variantes Suramérica/Sudamérica; también, algunas personas se han encontrado con la duda sobre los nombres y gentilicios de otras partes del mundo. Por ejemplo, ¿debemos decir sudcoreano o surcoreano? Para esta pregunta, la RAE también tiene algunas reglas que debemos conocer.

1. El prefijo sur- puede usarse en gentilicios que comienzan tanto por vocal como por consonante; por ejemplo, suramericano, surcoreano.

2. Sin embargo, cuando el gentilicio comienza por vocal, se prefiere utilizar la forma sud-, que a menudo se aconseja usar en vez de sur-; por ejemplo, sudamericano, sudafricano.

En resumen…

Ambos prefijos (sud-/sur-) son válidos según la RAE, pero sud- es más común y, por eso, preferible hoy en día. 

Sur- se puede usar con gentilicios que empiezan tanto por vocal como por consonante (suramericano, surcoreano).

–  Pero sud- es preferible sobre sur- ante nombres y gentilicios que comiencen por vocales (sudamericano, sudafricano).


Te podrían interesar

Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *