¿Está mal decir «veintiún personas»?
Angélica Plata | 13 de julio de 2024
En el habla cotidiana, tendemos a usar expresiones que hemos escuchado anteriormente de otras personas, y, por eso, pensamos que son correctas, ya que son tan comunes. También, a veces, optamos por usar las oraciones que se nos hace que “se escuchan mejor” o que “se ven mejor” al momento de escribirlas. Este fenómeno sucede comúnmente y, aunque a veces aquellas expresiones que son tan frecuentes o que se oyen mejor sí son correctas, otras veces, desafortunadamente para quienes las usan, no lo son.
A continuación, le explicaré detalladamente cómo usar esta expresión:
Un ejemplo de este tipo de oraciones son aquellas que se componen de un numeral compuesto que terminan en un/una; o sea, números como: veintiún, treinta y un, cuarenta y una, etc.
La mayoría de personas, en algún momento, hemos optado por usar los numerales terminados en un (veintiún, treinta y un, cuarenta y un…) para referirnos a todo tipo de sustantivos, sin distinguir entre los que son femeninos y masculinos. Por eso, tal vez, hemos dicho frases como “las veintiún personas”, las cuales, son bastante comunes y, como tal, al escucharlas no se les percibe ningún error gramatical, puesto que, suena natural en el habla cotidiana y no causa mayor confusión.
Sin embargo, al decir este tipo de oraciones nos encontramos con un error; ya que, realmente, usar estos numerales masculinos terminados en un con sustantivos femeninos como personas, es incorrecto. “¿Por qué?, entonces ¿cómo se debe decir?”, se preguntarán algunos; ya que, pensar en una forma distinta de decir frases de este tipo resulta extraño y complicado. Para la respuesta de esta pregunta, la Real Academia Española nos ofrece una explicación no muy difícil de entender.
¿Por qué está mal decir «veintiún personas»?
Según la RAE, decir frases como “veintiún personas” es totalmente incorrecto y, por eso, no deben ser usadas en el habla culta. Generalmente, tendemos a percibir el numeral veintiún o cualquier otro terminado en un como neutro; lo que nos hace pensar que se puede usar con sustantivos femeninos y con sustantivos masculinos. Sin embargo, este es un error que nos conduce a construir frases que no son adecuadas gramaticalmente.
Para saber por qué son incorrectas estas frases, principalmente, debemos saber que los numerales que terminan en un son una abreviación; ya que, en su forma “original” los numerales compuestos terminan en uno; de esta forma: veintiuno, treinta y uno, cuarenta y uno, etc. Cuando decimos veintiún, treinta y un, cuarenta y un… estamos abreviando la forma termina en uno de los numerales compuestos.
Las frases como veintiún personas son incorrectas ya que el numeral uno se acorta a un solo cuando acompaña a sustantivos masculinos. Pero, es totalmente incorrecto que acompañen a sustantivos femeninos. ¿Por qué? Bueno, veámoslo del siguiente modo: si usáramos ese numeral masculino, pero sin acortar el uno por un, la frase quedaría “las veintiuno personas”; así sí nos suena raro, ¿no? No suena coherente.
Esto es porque, en la lengua española, los elementos de una frase, casi siempre, deben concordar en género y número; por eso, decimos “las mesas” no “los mesas” o “la mesas”. El artículo las está en femenino y en plural al igual que el sustantivo mesas; de esta forma, es como esta y todas las demás oraciones que decimos suenan coherentes y entendibles.
Del mismo modo sucede con frases como veintiún personas: el género del numeral debe concordar con el género del sustantivo, y, ya que la palabra personas es femenina el numeral también debe serlo, quedando así: veintiuna personas. Además, no existe ninguna forma de abreviar el numeral una; por eso, se debe escribir completo siempre.
Por ejemplo:
Veintiuna mujeres participaron en el evento.
En la tienda hay veintiuna faldas de diferentes colores.
Ayer conocí a veintiuna artistas talentosas en la exposición de arte.
Veintiuna amigas se reunieron para celebrar el cumpleaños de Ana.
Veintiuna estudiantes aprobaron el examen con excelentes notas.
En el parque hay veintiuna bancas donde puedes sentarte a descansar.
Veintiuna colegas asistieron a la conferencia sobre liderazgo empresarial.
Pero, hay una excepción…
La única forma en la que es posible usar el numeral veintiún o demás numerales masculinos terminados en un con sustantivos femeninos es cuando estos comienzan por una /a/ tónica. Es decir, palabras como águila, agua, hacha, área y otras que comiencen por /a/ y que tengan el mayor golpe de voz en esa sílaba, sí pueden estar acompañadas de numerales como treinta y un, cuarenta y un, cincuenta y un, etc.
Esto es porque en el español se evita la cacofonía. La cacofonía es un efecto auditivo desagradable que se produce cuando dos sonidos iguales en una frase generan una combinación difícil de pronunciar o que no suena armoniosa. En español, se evita la cacofonía porque afecta la fluidez y la armonía del lenguaje hablado o escrito.
Si decimos “veintiuna almas” suena desagradable la repetición del sonido de la /a/ entre la última sílaba de veintiuna y la primera de almas. Por lo tanto, se permite el uso de numerales masculinos en estos casos para evitar este efecto y garantizar una pronunciación más suave y natural.
Por ejemplo:
Treinta y un águilas volaban en círculos sobre el valle.
Compré veintiún hachas para cortar madera.
Treinta y un armas fueron encontradas en el lugar del crimen.
En resumen…
1. Cuando utilizamos numerales compuestos al lado de un sustantivo, ambos deben concordar en género (femenino o masculino). Al ser veintiún un numeral masculino y personas un sustantivo femenino, la frase se considera incorrecta; por eso, la frase correcta sería: veintiuna personas.
2. La única forma de usar un numeral masculino con un sustantivo femenino es cuando este último es una palabra que comienza por una /á/ tónica como agua, alma, hacha, etc. Esto, debido a que se intenta evitar la cacofonía.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.
Excelente! Es de suma importancia aprender y corregirnos el castellano.
Yo suelo corregirme todo el tiempo en mis escritos sean de mensajes de textos ó cualquier escritura que práctique durante el día.
Agradezco mucho el tiempo que se toman los académicos para crear este contenido importante é interesante para el uso cotidiano corrrecto de nuestra comunicación.