¿Qué es la célula?
La célula: origen, estructura y función
¿Sabías que Robert Hooke construyó el microscopio con el que observó las células?
Robert Hooke, es considerado uno de los científicos experimentales más importantes de la historia de la ciencia. En 1665 publicó el libro Micrographia, el relato de 50 observaciones microscópicas con detallados dibujos. Este libro contiene por primera vez la palabra célula.
Además, formuló la ley de la elasticidad que lleva su nombre (ley de Hooke), que establece la relación de proporcionalidad directa entre el estiramiento sufrido por un cuerpo sólido y la fuerza aplicada para producir ese estiramiento.
¿Qué es una célula?
La tierra es el hogar de diversos seres vivos: terrestres, acuáticos, que se pueden o no desplazar, grandes, pequeños, etc. Por diferentes que parezcan, tienen algo en común: están formados por células.
Recordemos que la célula es la unidad más pequeña que lleva a cabo los procesos fundamentales para el mantenimiento de la vida.
Descubrimiento de la célula
Los científicos conocían muy poco acerca de cómo funcionaba la vida. Fue hasta 1665 cuando el científico inglés Robert Hooke, observó una porción de corcho al microscopio y vio múltiples «bloques pequeños» que se repetían, a los que le denominó células.
La teoría celular
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos y seres vivos que no se ven a simple vista. El desarrollo del microscopio permitió el análisis detallado de las células que forman a los seres vivos. De esta manera se estableció un conjunto de conocimientos que forman la base de la teoría celular. Esta establece los siguientes postulados:
🟡 La célula es la unidad estructural de los seres vivos. Es decir, los seres vivos están formados por células.
🟡 La célula es la unidad funcional de los seres vivos. Es decir, en una célula ocurre cada una de las funciones vitales (digestión, reproducción, respiración, etc.).
🟡 Las células se forman a partir de otras células y realizan las mismas funciones que la célula que les dio origen.
¿Qué formas y tamaños tienen las células?
Los seres vivos están conformados por células. Sin embargo, estas no son iguales, su forma es muy variada: pueden ser cilíndricas, esféricas, aplanadas o estrelladas. Por ejemplo, las células de tu piel tienen forma aplanada.
¿Cómo es la organización celular?
Las células se dividen: células procariotas y células eucariotas.
Células procariotas
Estas células no tienen un núcleo rodeado por una membrana, por lo cual su material genético se encuentra libre de citoplasma. Las células procariotas están delimitadas por una membrana plasmática que está rodeada por una pared celular que le brinda protección. Los seres vivos que poseen células procariotas son las bacterias y las arqueobacterias.
¿Cuáles son las partes de la célula procariota?
Las células procariotas son aquellas que carecen de una estructura membranosa que almacene el material genético o ADN, es decir, no tienen núcleo celular. Además, poseen una pared celular que les ayuda a mantener su forma y son las células más abundantes del planeta, ya que están en casi cualquier tipo de ambiente.
Las bacterias y las arqueas son los organismos formados por este tipo de células.
Células eucariotas
Estas células tienen una organización más compleja que las células procariotas y su tamaño es mayor. Las células eucariotas poseen un núcleo rodeado por una membrana, que contiene el material genético y controla las actividades celulares. En su interior se encuentra un conjunto de estructuras que cumplen diversas funciones, denominadas orgánulos.
¿Cómo se compone una célula eucariota?
La célula eucariota posee diferentes estructuras, denominadas orgánulos, que realizan funciones vitales y le ayudan a la célula a mantenerse con vida.
A continuación, dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar.
Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.
Muy bueno e interesante
muy bueno y didáctico, claro.
muy bueno y didáctico, claro
Saludos estimada profesora Mónica excelente materia, gracias por compartir sus conocimiento