¿Cuáles son las capas de la Tierra?

Debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilómetros de más suelo y otros componentes líquidos. Encima está el aire distribuido en capas o zonas que pueden estar muy altas. La Tierra presenta capas internas como el núcleo interno y externo y el manto y capas externas como la atmósfera, la hidrosfera
y la litosfera o corteza.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de las capas de la Tierra:

Las capas internas



Internamente el planeta está constituido por un núcleo en el centro y el manto.

Cada una de estas capas tiene características y  propiedades distintas, las cuales Internamente el planeta está constituido por un núcleo en el centro y el manto. pueden interactuar y permiten el desarrollo de varios procesos como la formación de las montañas y otros accidentes del relieve.

El núcleo

El núcleo es la capa más profunda y central del planeta. Es una gigantesca esfera metálica formada por hierro y níquel, principalmente, y también contiene cobre, oxígeno y azufre en cantidades más pequeñas. Está compuesto por el núcleo interno, que tiene un radio de 1220 km, se cree que es sólido, tiene una temperatura aproximada de 4000 a 5000 °C, se considera que presenta movimiento de rotación y es posible que se encuentre en crecimiento; y por el núcleo externo, que se encuentra en estado semilíquido y tiene un radio 2300 km.

El manto

Tiene 2900 km de grosor y está constituida por rocas densas de hierro, magnesio y silicio; su temperatura varía entre los 100 °C en la zona de contacto con la corteza y los 3500 °C en la zona de contacto con el núcleo. Se divide en manto superior que es fluido y viscoso, y manto inferior que es sólido y elástico.

Las capas externas

La Tierra está constituida por capas externas que son la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera o corteza terrestre. Su principal característica es que en ellas se originan los seres vivos por la presencia de luz, agua y aire que garantizan la supervivencia; también se le llama biosfera.

La atmósfera

Es la capa gaseosa que rodea al planeta. Está compuesta por dióxido de carbono, entre otros gases. Las funciones de la atmósfera son absorber las radiaciones ultravioleta que provienen del Sol y nivelar las temperaturas durante el día y la noche. La atmósfera está compuesta por las siguientes capas:

La troposfera


Es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y en ella ocurre la mayoría de los fenómenos meteorológicos, como la formación de las nubes y el viento.

La estratosfera


Es la capa que contiene el ozono que protege a la Tierra de la radiación del sol; es por donde viajan los aviones.

La mesosfera



La mesosfera es una zona fría donde la temperatura baja conforme aumenta la altura.

La termosfera


Es una capa que se caracteriza porque conduce la electricidad debido a la presencia de iones. En ella vuelan los transbordadores espaciales.

La exosfera


Es la última y más lejana capa de la atmósfera y está compuesta, principalmente, por hidrógeno y helio.

La hidrosfera

La hidrosfera es una capa de la Tierra constituida por agua en cualquiera de sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso. La mayor parte del agua del planeta es líquida y proviene de los océanos y mares; esta agua se caracteriza por ser salada, s decir, por tener sales disueltas. Otra fuente de agua son los ríos, los lagos, las lagunas, los glaciares y los terrenos subterráneos, los cuales proveen al planeta de agua dulce. También, hay agua en estado sólido en las regiones polares y en los picos de los nevados. El agua gaseosa se encuentra en la atmósfera y cuando se condensa forma las nubes.

La litosfera o corteza terrestre

La litosfera es la capa sólida y externa que rodea al planeta; se caracteriza por presentar un espesor de 10 km, aproximadamente. Está dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la capa fluida del manto exterior.

La corteza puede ser continental, donde se presentan los accidentes geográficos como las montañas, los continentes y las cordilleras; y oceánica, como el suelo o lecho marino y las fosas marinas. El punto donde se relacionan la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera, se conoce como la biosfera, que es el espacio del planeta Tierra en el cual habitan y se desarrollan los seres vivos, porque allí se dan algunas condiciones como la presencia de agua, luz, calor, suelo, aire y nutrientes.


A continuación, te dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar, sobre lo visto en el artículo y en el video anterior.

Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *