¿Se dice “imprimido” o “impreso”?
Angélica Plata | 01 de agosto de 2024
Seguramente, la mayoría de personas de habla hispana se han encontrado en la situación de no saber cuál es la forma correcta de expresar que se ha realizado una impresión; es decir, no se sabe cuál es la manera adecuada de escribir el pasado del verbo imprimir. ¿Imprimido o impreso? Es la duda que probablemente todos han enfrentado; además, hay algunos que aseguran que solamente impreso es el término correcto, y, por falta de información, corrigen a los que cometen el supuesto error de decir imprimido.
Para aquellos que corrigen, que han sido corregidos, o que simplemente han tenido la duda, la respuesta es: sí; es válido decir imprimido, como también lo es decir impreso. Sin embargo, hay algunas pautas o reglas que se deben conocer para saber cuándo es correcto usar el uno o el otro. Porque no, no es que simplemente se pueda valer de ambos en cualquier oración.
¡Aprenda ortografía fácil y rápido con mi exclusiva pedagogía!
Hay que comenzar por saber que tanto impreso e imprimido son participios del verbo imprimir. Según la Real Academia de la Lengua Española, el término impreso se documentó desde el siglo XIII, mientras que imprimido desde el XV. Como la mayoría de las palabras registradas en la RAE, ambos términos son usados frecuentemente por las personas y, además, son de uso culto; por eso, son tomados como válidos.
¿Cuándo se puede decir “imprimido” o “impreso”?
Como se dijo anteriormente, ambos términos son participios del verbo imprimir, su única distinción es que imprimido es el participio regular e impreso es el participio irregular. Así que, cuando se expresa en una oración que un documento ya pasó por su proceso de impresión, es válido usar cualquiera de los dos.
Más específicamente, es válido usar ambos participios en oraciones con tiempos compuestos y/o con pasivas perifrásticas. Las oraciones con tiempos compuestos son aquellas en las que se encuentra el verbo haber al lado del verbo en participio: ha imprimido/impreso, habíamos impreso/imprimido, hemos impreso/imprimido, etc.
Ha imprimido ✔️
Ha impreso ✔️
Habíamos imprimido ✔️
Habíamos impreso ✔️
Las oraciones con pasivas perifrásticas, son aquellas en las que se encuentra el verbo estar junto al verbo en participio: el documento fue impreso/imprimido, el trabajo será impreso/imprimido, la foto está impresa/imprimida, etc.
El documento fue imprimido ✔️
El documento fue impreso ✔️
La foto está imprimida ✔️
La foto está impresa✔️
Ejemplos de oraciones es las que es correcto usar “imprimido” e “impreso”
Hemos imprimido/impreso los informes para la reunión de mañana.
El diseñador ya había impreso/imprimido el folleto antes del lanzamiento.
¿Has imprimido/impreso las fotografías para el álbum?
La empresa ha impreso/imprimido un gran número de catálogos este mes.
Después de la conferencia, habrán impreso/imprimido los certificados.
Los documentos fueron imprimidos/impresos antes de la fecha límite.
La revista será impresa/imprimida en papel reciclado.
El informe está siendo impreso/imprimido en la imprenta local.
Las nuevas tarjetas de presentación fueron impresas/imprimidas esta mañana.
El cartel ya estaba impreso/imprimido cuando llegamos al evento.
¿Cuándo no se debe decir imprimido?
Cuando se usa al verbo imprimir como adjetivo o sustantivo, solamente es válido usar el término impreso. Cumple la función de adjetivo cuando le está dando la característica a un objeto; en este caso, a un documento, un trabajo, una fotografía, etc. Por ejemplo: el libro impreso ya fue publicado. Y cumple la función de sustantivo en oraciones como: el impreso está sobre la mesa.
Ejemplos de oraciones en las que se debe decir impreso:
Los impresos están listos para su distribución.
Hemos recibido los impresos para el evento.
Se agotaron todos los impresos de la promoción.
Los impresos contienen información importante.
Guarda una copia de los impresos en el archivo.
Necesitamos una versión impresa del contrato.
El libro impreso fue publicado ayer.
Aunque es más usual en zonas de Latinoamérica el uso del participo irregular impreso, eso no quiere decir que sea el único válido. La dualidad entre “impreso” e “imprimido” revela una riqueza histórica y gramatical en la evolución de la lengua española. Ambos términos han sido utilizados a lo largo de los siglos, y su aceptación refleja la flexibilidad y dinamismo del idioma.
Y, a pesar de que algunas palabras pueden sonar extrañas o incorrectas, antes de afirmar que no deben usarse o de corregir a alguien que las usa, es primordial buscar información confiable que rectifique las posibles dudas que surjan. En un idioma tan extenso como lo es el español, no se puede asegurar por medio de suposiciones que una palabra u expresión es incorrecta. Siempre lo mejor será educarse y tener la información bien clara antes de expresar cualquier dato.
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo y comparte si te gustó.