Más y mas
Angélica Plata | 26 de julio de 2024
Todos los días leo y escucho bastantes dudas sobre la ortografía correcta de las palabras. Las confusiones más comunes son aquellas que tienen que ver con palabras homófonas; es decir, palabras que se escriben casi igual pero que significan algo diferente. Además, la mayoría de estas palabras suenan idénticas al decirlas, y es complicado para algunos saber cómo se escriben, ya sea por alguna letra (como la z y s, que se escuchan igual al pronunciarlas) o por su acentuación.
Este es el caso de la duda entre más, con tilde y mas, sin tilde; par de palabras homófonas cuya confusión en los hispanohablantes radica en su acentuación. Porque, sí, “mas” sin tilde es una palabra correcta, al igual que “más” con tilde. Y, aunque suenan y se escriben casi igual, cada una de ellas se usa para expresiones distintas y nunca se debería de omitir la tilde cuando sí se debe usar, o agregarla cuando no; ya que esto podría ser confuso al momento de leer un texto.
Resulta que, aquellas palabras que se escriben casi igual pero que cambian su sentido por la presencia o la ausencia de la tilde, se rigen por la norma de la tilde diacrítica. Efectivamente, la tilde diacrítica es la tilde que se usa para diferenciar a dos palabras que se escriben idénticas pero que cumplen funciones gramaticales diferentes. Esta también se aplica a los pares de palabras como: té y te, aun y aún, de y dé, etc.
¿Cuándo usar “más” sin tilde?
La palabra “mas” es una conjunción adversativa; es decir, se usa cuando queremos relacionar dos frases que son opuestas, de la misma forma que lo hacemos con conectores como: sin embargo, no obstante, etc.
Además, existe un truco para saber cómo escribirla correctamente: si la palabra “mas” puede reemplazarse por la palabra “pero”, se debe escribir sin tilde. Esto, porque ambas palabras (“mas” y “pero”) son sinónimos.
Por ejemplo:
Ayer salí a hacer mercado, mas no encontré lo que necesitaba. ✔️
Ayer salí a hacer mercado, pero no encontré lo que necesitaba. ✔️
Claro, podemos elegir cuál de las dos palabras usar; sin embargo, siempre existirá alguna ocasión en la que necesitemos reemplazar esta palabra por un sinónimo. Más que todo, al escribir textos largos como ensayos, relatorías o artículos, lo más probable es que nos encontremos en la situación de tener que reemplazar la expresión “pero” para que el texto no suene repetitivo.
Ejemplos de oraciones con la palabra “mas” sin tilde:
El día estaba soleado, mas decidieron quedarse en casa.
El día estaba soleado, pero decidieron quedarse en casa.
Intenté reparar la computadora, mas no tuve éxito.
Intenté reparar la computadora, pero no tuve éxito.
Quería ir al concierto, mas no tenía entradas.
Quería ir al concierto, pero no tenía entradas.
La película era interesante, mas me quedé dormido.
La película era interesante, pero me quedé dormido.
Había estudiado mucho, mas no aprobó el examen.
Había estudiado mucho, pero no aprobó el examen.
Usos de “mas”, con tilde:
La palabra “más” con tilde tiene varias funciones gramaticales:
Como adverbio comparativo: cuando “más” se usa para comparar a dos personas, cosas, situaciones, etc., generalmente denota un sentido de superioridad; es decir, indica que una característica es mayor o mejor en comparación con otra. Suele ir acompañar a un adjetivo o a otro adverbio.
Por ejemplo:
– Él es considerablemente más alto que su hermano.
– Su conocimiento sobre el tema es más amplio que el mío.
– Tu casa queda más lejos del colegio que del cine.
Como pronombre: en su función de pronombre, “más” equivale a mayor número o cantidad de algo mencionado, ya sea algo tangible o intangible. O, también, cuando funciona como pronombre puede tener sentido de “más importante”.
Por ejemplo:
– No necesito dos tazas de café, pero una más sería genial.
– ¿Podrías prestarme más atención?
– Él no es más que nadie.
Como conjunción copulativa: en este caso, “más” es equivalente a “y”, cuando indica una suma. Por eso, cuando queremos expresar en palabras la sumatoria entre varios elementos, ese “más” que usamos, debe ir con tilde.
Por ejemplo:
– Tres más cinco son ocho.
– Si sumamos una manzana más otra manzana, tendremos dos manzanas.
Además, ya que estamos con el tema de las sumas, la palabra “más” también se debe escribir con tilde cuando nos referimos al signo (+). Por ejemplo: ponle el más a esa suma, porque si no, queda incompleta.
También, debemos escribir “más” con tilde en la locución conjuntiva “más que”, que es sinónimo de la palabra “sino”. Normalmente, usamos esta expresión para referirnos a que alguien hace o dice algo de manera constante.
Por ejemplo:
– Él no hace más que dormir todas las tardes. (Él no hace sino dormir todas las tardes)
– No sabes más que decir bobadas. (No sabes sino decir bobadas)
La oración “mas sin embargo” es bastante coloquial y, además, es dicha por muchas personas. Algunos dicen que es incorrecta y que no se debería decir, ya que puede resultar redundante; esto, porque, como bien lo sabemos, la expresión “sin embargo” denota una contraposición entre dos oraciones. Y cuando usamos “mas” en esta expresión, también lo hacemos con la misma intención.
No obstante, la Real Academia Española dice que, aunque lo normal es usar solamente “sin embargo”, el español también admite la combinación —redundante, pero enfática— de las conjunciones “pero” o “mas” con la locución adverbial “sin embargo”. Por eso, sí es válido decir esta expresión, siempre y cuando se requiera enfatizar en algo en específico.
¡Aprenda ortografía fácil y rápido con mi exclusiva pedagogía!
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.