Célula animal y vegetal

Recordemos que la célula es la unidad estructural y funcional básica de todos los seres vivos. Hay dos tipos principales de células: células animales y células vegetales, estas son células eucariotas que comparten algunos organelos.

Te podría interesar

📍 En este video te contamos un poco más acerca de qué es la célula animal y vegetal:

¿Qué es la célula vegetal?

La célula vegetal está presente en las plantas y las algas. Se diferencia de la célula animal por la presencia de los cloroplastos, unos organelos que participan en el proceso de fotosíntesis. Además poseen vacuolas que almacenan agua y una pared celular que proporciona forma y sostén a la célula.

Veamos las partes de la célula vegetal

¿Qué es la célula animal?

La célula animal está presente en la mayoría de los organismo pluricelulares y heterótrofos, como los animales. Presenta diversos organelos como las mitocondrias, el complejo de Golgi y el retículo endoplasmático, que comparte con la célula vegetal, pero a diferencia de esta, carece de cloroplastos y pared celular.

Recordemos que los cloroplastos contienen un pigmento verde denominado clorofila. Esta sustancia ayuda a la planta convertir la energía del Sol en nutrientes, mediante un proceso denominado fotosíntesis.

Diferencia entre la célula animal y vegetal

Las células vegetales y las animales son células eucariotas y comparten algunos orgánulos, como se observa en la imagen. La diferencia entre la célula animal y vegetal, se encuentra, principalmente, en que las células vegetales presentan estructuras específicas que la célula animal no tiene, como los cloroplastos, una vacuola de gran tamaño y la pared celular.

La pared celular es un organelo rígido compuesto por un azúcar denominado celulosa, se encuentra ubicada después de la membrana celular y su función es proteger a la célula y ayudar a evitar la pérdida de agua.

Además, la célula vegetal presenta vacuolas de gran tamaño, de tal forma que llegan a ocupar casi el 90% del volumen celular; su función principal es mantener a la célula hidratada.

A continuación, dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar.

Te podrían interesar

Leer artículo completo
Leer artículo completo
Leer artículo completo

Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *