¿Cuáles son los movimientos de la Tierra?
Filolao de Crotona
El primero en proponer la existencia del movimiento de la Tierra alrededor del Sol fue el matemático griego Filolao de Crotona (470 – 390 a. de C.). Los seguidores de la teoría geocéntrica mantuvieron este pensamiento alejado y en el siglo XVI Nicolás Copérnico (1473 – 1543), revolucionó la astronomía con su modelo heliocéntrico.
La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza con el resto de los planetas y cuerpo celestes que conforman el sistema solar y gira alrededor del centro de la galaxia Vía Láctea.
Existe un movimiento que efectúa la Tierra con el cual describe una órbita alrededor del Sol: la traslación; con él se determinan el año y el cambio de las estaciones; otro movimiento es la rotación sobre su eje que determina el día y la noche. Estos movimientos forman parte ineludible de la vida.
¿Qué es la traslación?
El movimiento de traslación se realiza en el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol: 365 días, 5 horas y 57 minutos. Ocurre por el impulso de la fuerza gravitacional que ejerce el Sol sobre la Tierra. El planeta describe una órbita de trayectoria elíptica (no circular) de 930 millones de kilómetros y el Sol se encuentra en uno de sus focos. La distancia media del Sol a la Tierra es 1 U A (unidad astronómica), que equivale a 149 675 000 km.
Como resultado de este largo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29.5 km por segundo y recorre en una hora 106 000 km. La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso del año.
A principios de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol: se le llama perihelio; a inicios de julio está lo más alejado del Sol: es el afelio.
¿Qué es la rotación?
La rotación es el movimiento que hace la Tierra sobre su propio eje. Por este movimiento existen días y noches.
Cada rotación tiene una duración de 23 horas, 56 minutos y 4.1 segundos. Cuando está de día, el horizonte se halla iluminado por el Sol; en la noche, el horizonte está oculto de los rayos solares.
La Tierra gira en dirección oeste – este, en sentido directo (contrario al de las manecillas del reloj) y genera la impresión de que es el cielo el que gira alrededor del planeta.
Johannes Müller
El científico que propuso la existencia de este movimiento fue el fisiólogo alemán Johannes Müller, (1801 – 1858), en el siglo XV; luego Copérnico y Newton demostraron su existencia.
A continuación, te dejaré una guía didáctica con ejercicios prácticos para realizar, sobre lo visto en el artículo y en el video anterior.
Déjame en los comentarios cómo te pareció este artículo.