¿Se dice adónde o dónde?
Angélica Plata | 31 de marzo de 2025
A lo largo de nuestra vida, probablemente, hemos encontrado situaciones en las que nos surge una duda ortográfica que, aunque parezca sencilla, puede generar confusión. Una de estas dudas comunes entre los hispanohablantes es el uso correcto de adonde y donde. En consecuencia del uso cotidiano de ambas expresiones, algunas personas se han preguntado ¿cuál es la correcta? O también, ¿hay una correcta? Muchos, tal vez, piensan que la expresión adonde es incorrecta o inculta y que, por eso, no debe usarse; mientras que, otros, probablemente, la usan en su vida diaria sin ningún problema. La duda es entendible, ya que, adonde y donde son términos que, generalmente, se usan en contextos parecidos; además de que se escuchan casi igual.
Pero, ¿alguna de las dos es más correcta que otra? Por ejemplo, cuando nos preguntamos sobre la ubicación de un lugar o el destino de una acción, ¿cuál es la forma correcta? ¿Decimos «¿dónde vas?» o «¿adónde vas?»? Este tipo de interrogantes son comunes y pueden llevarnos a dudar incluso en conversaciones cotidianas. Sin embargo, la Real Academia Española nos da respuestas a esta breve confusión y, afortunadamente, no es muy difícil de entender.
¿Se dice adonde o donde?
Según la RAE, ambas expresiones son totalmente válidas; sin embargo, a veces pueden usarse como sinónimos, y, a veces, debe usarse una u otra dependiendo del contexto.
Principalmente, debemos entender que la expresión adonde proviene de la expresión donde. Es decir, adonde surge de la unión de la preposición a con el adverbio donde. Por eso, en algunos casos, pueden ser usados como sinónimos.
Usos de adónde:
La expresión adonde es correcta cuando se usa en contextos que impliquen un traslado o un movimiento de un lugar a otro. Por ejemplo: ¿adónde vamos a llegar hoy? Aquí, la preposición a indica un destino al cuál se va a llegar. Además, en estos casos es correcta también la expresión donde. Es decir, también es posible decir “¿dónde vamos a llegar hoy? Pero, lo más recomendable en oraciones que se refieran a un movimiento de un lugar a otro es usar la expresión adonde.
¿Cuándo no se debe usar adonde?
No debemos usar adonde si estamos hablando de un estado o situación; es decir, no debemos usarla en contextos en donde no haya algún tipo de movimiento. Por ejemplo, son incorrectas las oraciones como ¿adónde está el director? En este caso, lo correcto sería “¿dónde está el director?”.
Ejemplos:
Incorrecto: ¿Adónde está la reunión?
Correcto: ¿Dónde está la reunión?
Incorrecto: ¿Adónde se encuentra tu casa?
Correcto: ¿Dónde se encuentra tu casa?
Incorrecto: ¿Adónde está mi libro?
Correcto: ¿Dónde está mi libro?
Incorrecto: ¿Adónde está el baño?
Correcto: ¿Dónde está el baño?
¿Se escribe a donde o adonde?
La Real Academia Española nos dice que ambas formas de escribir la expresión son correctas; es decir, la forma de escribir esta expresión depende totalmente de la preferencia del que escribe.
¿Se escribe a donde o adonde?
– «¿A dónde/adónde quieren ir?»
– «No saben a dónde/adónde se los llevan.»
Te podrían interesar
Déjame saber en los comentarios cómo te pareció este artículo.